De cara a fin de año y en pos de garantizar la paz social, la Casa de Gobierno dispuso un incremento de las partidas para asistir a los municipios y las comunas. Según se publicó en el Decreto 3.545/24, del 30 de octubre, la Secretaría de Estado de Municipios y Comunas que depende del Ministerio del Interior gestionó un incremento de recursos por la suma de $5.010 millones.
En los considerandos se estableció que el artículo 13 del Presupuesto General 2024 (Ley 9.735) faculta al Ejecutivo -previa comunicación a la Legislatura- a incrementar el presupuesto general para incorporar las partidas de recursos y/o financiamiento y sus respectivas erogaciones en organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.
Tras haber sido analizada la requisitoria por la Dirección General de Presupuesto, Contaduría General de la Provincia y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Hacienda, entre otros, el gobernador emitió el decreto autorizando el incremento.
Jaldo y Acevedo, dispuestos a debatir cambios en la coparticipación a municipios y a comunasEn el instrumento, que se publicó en el Boletín Oficial 30.835, del 8 de noviembre, se indicó que unos $3.300 millones fueron para robustecer el fondo para desequilibrios financieros de municipios y comunas. En tanto que casi $1.700 millones fueron para el fondo de desequilibrios financieros y mejora institucional.