Los resultados obtenidos durante un año del Operativo Lapacho están “resumidos” en una PDF que tiene más de 30 páginas. Ahí aparece todo lo que secuestró la Policía desde el 30 de noviembre de 2023 hasta el mismo día de este año. En ese océano de números se pueden encontrar datos insospechados sobre lo que sucede en las rutas tucumanas.

Estos son algunos de los más importantes:

1.236

Personas fueron demoradas en el Operativo Lapacho. De ese número, se destacan 298 que tenían pedido de captura por lo que inmediatamente quedaron aprehendidos; 352 de las que se desconocía su paradero y que fueron encontradas al pasar por un puesto fronterizo; y unas 399 fueron notificadas que tenían órdenes de restricción en su contra o que estaban siendo investigados por la Justicia por delitos de robo o tráfico de drogas, por sólomencionar algunos.

113

Motocicletas fueron secuestradas por irregularidades.

39

Camionetas de alta gama que habían sido robadas en diferentes provincias fueron recuperadas cuando eran trasladadas a Bolivia, supuestamente para cambiarlas por droga. Las habían sustraído principalmente en Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

17

Bultos de motopartes de motocicletas de alta gama que habían sido sustraídas en Buenos Aires y en Córdoba. Según los investigadores, pertenecían a por lo menos a unos 39 rodados. Las marcas eran BMW, KTM, Honda y Kawasaki, por citar algunas.

Controles en rutas: el lado desconocido del Operativo Lapacho

4.779

Kilos de coca cuyo consumo no está prohibido en nuestro país, pero sí su ingreso de las zonas productoras (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y tampoco se la puede trasladar por las rutas argentinas.

5.092

Cubiertas de vehículos a las que deben sumarse 264 de motos y 59 de bicicletas.

338

Motopartes que fueron ingresadas ilegalmente al país de origen chino que se comercializan en las tiendas.

331

Bultos con repuestos de motos contrabandeadas de Bolivia.

Operativo Lapacho: en las rutas de Tucumán detectaron una evasión impositiva por $1.400 millones

25.420

Paquetes de cigarrillos de origen extranjero.

41.304

Unidades de elementos de contrabando como manteles, sapitos, herramientas y electrodomésticos, entre otros.

$531 millones

En efectivo que eran transportados sin ningún tipo de aval que acreditara su procedencia.

U$S20.300

Que transportaban personas sin respaldo legal que justificara su traslado.

$13 millones

En cheques a nombre de diferentes personas.

$49,9 millones

Es el valor estimado de los productos alimenticios que fueron secuestrados por no tener la autorización de traslado correspondiente.

$82 millones

Fue la valuación que hicieron las autoridades de los productos secuestrados por no cumplir con las normas sanitarias para ser trasladados. Entre otros, carne vacuna y porcina, pollos, pescados, fiambres, hamburguesas y todo tipo de frutas, entre otros muchos más.

$11.262 millones

Es el monto de la mercadería que era trasladada en negro. Se trata de productos alimenticios, materiales para la construcción, granos, artículos del hogar, tecnología, maderas, muebles, bebidas con o sin alcohol, entre otros muchos más.