Productores  de Misiones anunciaron un paro de cosecha para reclamar de los precios que las empresas molineras les pagan por la yerba mate

El sector exige un precio base de $390 por kilo de hoja verde, una cifra que, según Héctor Dingler, presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo de Misiones (Indumar), es viable dadas las actuales condiciones del mercado, como la inflación del año. Informó que se ha pagado en septiembre -final de la campaña- entre $190 y $200 puesto en secadero. "Si hoy arranca la zafra, estaría en menos de ese valor", advirtió.

La medida se justifica por la caída drástica del valor de la hoja verde, llevando a los productores a una situación insostenible. Dingler atribuye esta baja a un excedente o sobreoferta de yerba "canchada" en los depósitos de secaderos y de molinos, resultado de una zafra de mucha producción que finalizó el 30 de septiembre.

"El productor no tiene rentabilidad por el producto, con el precio que se pretende comercializar en el verano. No cubrirá ni siquiera los costos de producción, por lo tanto se está planteando un paro yerbatero hasta que se pueda corregir la oferta y mejorar el precio al productor", dijo. 

"La zafra yerbatera se habilita a partir de diciembre. Los productores se están reuniendo en distintas zonas de Misiones con la idea de no levantar la 'zafreña' para corregir la sobreoferta de materia prima. La intención es pedir un valor razonable; si se cumple, los productores estarían cosechando", añadió en una entrevista con la radio local El Litoral, esta semana. 

Abastecimiento

La gravedad de la situación se acentúa por el hecho de que, según Dingler, el 80% de la producción misionera está en manos de  entre 12.000 y 13.000 productores, muchos con 10 o 15 hectáreas de yerba, quienes enfrentan una alta incertidumbre económica.  

Dingler explicó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tenía la facultad de fijar un precio de referencia o mínimo y “medianamente se respetaba ese precio”. “Lo establecía con base en un costo que elaboraba el propio Instituto. Hoy en día no existe ese precio de referencia y tampoco existe un costo de producción”, explicó.

Y finalizó: "No creo que haya desabastecimiento de yerba porque las empresas molineras tienen stock para más de un año de producción".

Sin embargo, en algún sector de productores yerbateros advirtieron que podría haber problemas en el abastecimiento de yerba en el mercado.

“Hay un tire y afloje donde termina ganando siempre el industrial que elabora el producto, no nosotros los pequeños productores que no tenemos la capacidad tampoco como para ponernos a elaborar nuestra propia materia prima y salir con una marca y un paquete al mercado”, señaló.

“Eso nos deja en situación de vulnerabilidad compleja. El consumo de la yerba mate es inelástico. En Argentina se viene hablando de seis kilos (de consumo) per cápita desde hace muchísimos años. No podemos lograr romper ese techo, comparado con lo que pasa en Uruguay, donde se consume 14 kilos per cápita. El productor está trabajando a pérdida hoy”, dijo un productor entrevista por el canal porteño IP.