El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles que el gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha un plan para modernizar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según el funcionario libertario, "el INTA es un organismo clave para el desarrollo del campo argentino, pero sus objetivos fueron desviados por la gestión anterior". En ese sentido, destacó que, desde 2007, la institución se centró en temas ajenos a su misión, como cuestiones de género y la agricultura familiar, dejando de lado su función principal.
El vocero detalló que, actualmente, un 50% de los 6.852 empleados del INTA fue incorporado durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2015, y que el 90% de los U$S250 millones anuales que recibe la institución se destinan al pago de salarios.
Además, subrayó que la participación privada en las investigaciones del INTA es inferior al 10%, y el objetivo es aumentar esta cifra a un 30% para 2027.
Como parte del plan de modernización, Adorni anunció la venta de edificios y tierras subutilizadas, entre ellos el inmueble ubicado en la avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo, que está valuado en U$S6 millones. Este edificio, que alberga a solo 140 empleados, cuenta con una superficie de más de 3.100 metros cuadrados y presenta irregularidades estructurales. Los fondos obtenidos de la venta serán destinados a financiar las investigaciones del INTA.
El vocero también mencionó que el INTA posee 116.000 hectáreas en total, pero solo 45.000 de ellas se utilizan para experimentación con fines comerciales y productivos. En este contexto, Adorni informó que se dará de baja a los 227 ingresos realizados en el año anterior y que el predio del INTA en Cerrillos, Salta, será puesto a disposición.
"El Consejo Directivo del INTA votará mañana este plan, y esperamos que aprueben estas medidas que permitirán mejorar el equipamiento, modernizar la institución y potenciar sus investigaciones", afirmó. Aseguró que, con este plan, el INTA podrá cumplir con los fines para los cuales fue creado, sin desviarse de su misión original, consignaron medios porteños.
Cédula azul
Por otro lado, Adorni también anunció la eliminación de la cédula azul, señalando que "era parte de la historia, de la historia mala". Según explicó, se acabarán las largas filas y los turnos demorados para obtener este documento, y el trámite será ahora más rápido y sencillo. A través de la app Mi Argentina, los conductores podrán autorizar a otras personas a manejar sus vehículos de manera digital, sin costo alguno y en pocos segundos.
"Menos burocracia, menos Estado, más libertad para los argentinos", concluyó Adorni.
Proicsa
El gobierno de Javier Milei disolvió el martes cinco fondos fiduciarios más, entre ellas, el fideicomiso del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa).
La administración libertaria formalizó el fin este plan integral, que había sido implementado en la cadena sucroalcoholera de Tucumán, Salta y Jujuy: se dirigió a ingenios y empresas azucareras, pequeños productores cañeros de Tucumán y Jujuy y cooperativas. Con distintas acciones, el objetivo era aumentar y diversificar la producción, medidas combinadas con la sustentabilidad ambiental y social.
En Tucumán, el Gobierno, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) habían llevado adelante las tareas estratégicas del Proicsa.
“El sector, no sólo los cañeros, sino en general, se vio beneficiado. Fue un programa interesante. Nos permitió acceder a nuevas variedades de cañas y a tecnología, como adquirir maquinaria”, dijo Alfredo Alvarado, presidente de la Federación de Cooperativas de la provincia,