Las exportaciones de madera aumentaron un 18,9% interanual en volumen en el período que va de enero a septiembre de este año, en comparación al mismo período del 2023, habiéndose exportado más de 994.000 toneladas.

Los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación también destacan que, en este mismo período, se incrementaron en valor un 8,5% interanual, lo que representó un ingreso de divisas de casi U$S 198 millones en lo que va del año.

Los productos de madera que propiciaron este incremento de las exportaciones fueron en primer lugar, la madera aserrada, que tuvo un aumento acumulado de sus exportaciones de un 23,3% a septiembre del año en curso con respecto al año anterior, y en valor superaron los U$S 70 millones, representando aproximadamente el 35% de las exportaciones totales del Capítulo 44.

En segundo lugar, las exportaciones de tableros de fibra crecieron un 13,9% acumulado de enero a septiembre de 2024, frente al mismo período del año previo, y representaron alrededor de U$S 36 millones en valor.

En cuanto a la madera perfilada o molduras, las exportaciones acumuladas en volumen crecieron 8,7% interanual hasta septiembre de 2024, valorizadas en U$S 36,5 millones. Durante septiembre las exportaciones de dicha partida aumentaron fuertemente en valor respecto a agosto de 2024, en un 44,9%.

Con el objetivo central de potenciar este crecimiento exportador, desde el Gobierno nacional se busca desarrollar la foresto industria y poder capitalizar inversiones asociadas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En esa línea, a través de la cartera agropecuaria, se realizaron misiones oficiales a India durante septiembre y octubre para interactuar con compradores de madera de ese país y ampliar la oferta exportable. Adicionalmente, funcionarios de la Secretaría participaron en Chile en “Expo Corma”, la feria foresto industrial más importante de Latinoamérica, donde mantuvieron reuniones con inversores chilenos de importantes compañías de genética, maquinaria, aserrado y celulosa.

La foresto-industria argentina es una cadena de valor que incluye laboratorios de genética, viveros, una red federal de plantaciones forestales en 22 provincias, aserraderos PYME y de escala mayor, plantas de celulosa, fabricación de tableros, y generación de energía a partir de los residuos del aserrado de madera (biomasa forestal), volcándose todos los años a la red distribuida más de 580.000 MWh de energía eléctrica. Además, genera empleo formal para más de 130.000 trabajadores, y exportaciones a más de 100 países.