Tiene 856.000 seguidores en YouTube y casi mil tutoriales gratuitos en esa red social con millones de visualizaciones. Es Fabiana Marquesini quien los genera a sus 58 años. Hace pocas semanas, la popular youtuber de la costura -nacida en Mendoza- visitó la provincia, en un encuentro taller que tuvo lugar en una bodega de Colalao del Valle. “Cosiendo aprendo” es su frase de cabecera y la difunde en su “Canal de moldería y costura”, su sitio individual y sus links en Instagram, Facebook y Tik Tok.

Marquesini es conocida desde los tiempos del recordado canal de cable Utilísima, donde trabajó durante 17 años, y le da detalles de su propuesta para recuperar ropa vieja y crear nuevas sin salir de casa a LA GACETA, con un inconfundible carisma cuyano.

- Ante todo, ¿cómo llegaste a Utilísima?

- Me presenté con un bolso lleno de cosas que había cosido (sin haber estudiado costura). Éramos 300 aspirantes, y quedé en el grupo seleccionado. Desde entonces fui parte del programa “Puntos y puntadas” hasta que el canal cerró.

- Antes de Utilísima, ¿a qué te dedicabas?

- Estudié Educación Física porque en Mendoza, a mis 18 años, no existía la carrera de Diseño de Indumentaria. Creo que la parte de pedagogía que aprendí me dio herramientas útiles para poder mostrarle a la gente lo que tanto me gusta y así enseñarles con técnica: todo tiene que ser ameno, divertido y sencillo.

- De ahí, ¿cómo llegás a convocar a tantos seguidores?

- Un día mi sobrino Joaquín me dijo: “viendo tu pasado, ¿por qué no abrís un canal en YouTube y empezás a subir videos?”. Yo no tenía idea de lo que era; empecé con más de 50 años, alejada de la tecnología. Otra sobrina me ofreció a ayudarme: yo te lo abro, te filmo, te edito... Mis hijos también me ayudaron. De esa manera subimos un primer video, pensando en que si andaba bien lo continuaba; si no, lo borraba y listo. Y ocurrió algo increíble, porque todo el cariño de la gente de Utilísima se volcó maravillosamente desde aquel primer video. Así seguimos subiendo material hasta hoy en día, en que ya aprendí de todo. Ahora grabo y edito, hago absolutamente todos los pasos de los videos.

- ¿Cuánto tiempo pasó entre el cierre de Utillísima y tu comienzo en las redes sociales?

- Utilísima terminó hace 13 años. Después tuve que dejar pasar dos años, exigidos por contrato. Mi canal de YouTube lo abrí hace siete años.

- Pero siempre has estado difundiendo tus conocimientos e ideas, y en un campo muy amplio de haceres. ¿Qué es lo que enseñás?

- En realidad, lo que enseño es básicamente costura, manualidades, reciclado y costumización (de la palabra en inglés customize, que significa personalizar). Esto último consiste en que si -por ejemplo- se te manchó algo, le ponés unos flecos para cubrirlo y lo podés volver a usar. En cambio, el reciclado es el cambio de función de la prenda, es decir, la desarmás y la podés transformar en otra completamente distinta.

- ¿Por qué funcionan bien tus tutoriales?

- Lo fundamental del canal en YouTube es que las prendas que enseño a hacer parten de figuras geométricas sencillas, de moldería muy fácil, que puede elaborar todo el mundo, y lo principal es que es con la medida real del cuerpo de cada uno. Entonces vos mirás un video, y el modelo que te guste lo vas a poder realizar. Esa particularidad la aprendí con el tiempo, que en realidad cada quien quiere llevar sus medidas personales. Y no parto de cada medida sino que indico cómo tomarlas y adaptar el padrón para hacer lo que vos querés.

- ¿Los videos son gratuitos?

- Hay más de 900 videos gratuitos que podés ver y disfrutar las veces que quieras y así realizar tu proyecto de principio a fin.

- Es notorio que te gratifica ser influencer...

- ¡Me encanta! Mis seguidores me mandan fotos de lo que hicieron; veo a quienes han podido iniciar su propio emprendimiento; capaz que a partir de un video ya pudieron montar un negocio. Hay gente que no tiene trabajo y hay quienes no pueden salir de casa porque tienen hijos chicos, por ejemplo. Con esto logran tener una entrada de dinero; por supuesto depende de cómo lo instrumenten, pero realmente se puede. Por eso para mí es un orgullo que puedan aprender gratis, y que ganen me parece espectacular.

- ¿Y cómo te llegan los ingresos?

- YouTube paga la parte de publicidad, a través de las promociones que presentan o intercalan entre los videos que subo. Todo depende de cuánta gente vea mis propuestas.

- Es un trabajo intenso, distinto de lo que hacías en la televisión.

- Sí, porque ahora grabo, edito, hago promociones... Y para que en YouTube te vaya bien tenés que ser perseverante. No tenés un jefe, así que tenés que asumir y respetar tus propias decisiones, ser constante, mantener el nivel, y por supuesto, que a la gente le guste lo que están proponiendo.

- ¿Hay algún o algunos videos que hayan sido boom especial, que te haya gustado a vos hacer o que haya elegido más el público?

- Sí, hay videos a los que les tengo más cariño, pero por ahí a la gente le gustan más los referidos a los arreglos de ropa. El más visto, justamente, es uno sobre desgaste de un jean entre las piernas, naturalmente provocado por el uso. El arreglo no tiene nada de glamoroso, pero el público lo pide mucho: tiene más de tres millones de visualizaciones. Sin duda, tiene que ver con esta época tan crítica en la economía que estamos atravesando. Hay otro muy visto sobre cómo usar los prensatelas, y sobre cómo hacerte una blusa a partir de una pashmina. Estos son también algunos de los más preferidos.