El bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado solicitó este viernes una sesión especial para remover a Edgardo Kueider de su banca en la Cámara Alta por inhabilidad moral.

El pedido, para el 12 de diciembre a las 11, surge tras la detención del senador en Paraguay con más U$S200.000 sin justificar. Los miembros de la Cámara alta advirtieron que solicitaban su tratamiento urgente y que “cualquier maniobra dilatoria” será entendida como “complicidad”.

Kueider y su secretaria, con prisión domiciliaria en un exclusivo departamento de Asunción

“Los hechos de público conocimiento vinculados con la detención del senador Edgardo Darío Kueider en la República del Paraguay han causado profunda conmoción en la sociedad. Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este H. Senado de la Nación no puede ni debe tolerar”, detallaron en el pedido de sesión, firmado por Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Nora Giménez, Eduardo “Wado” de Pedro y Antonio Rodas.

Kueider fue detenido junto a su secretaria en Ciudad del Este, en un vehículo Chevrolet con patente argentina, durante un control de rutina en el Puente de la Amistad. El senador no había declarado el dinero que trasladaba en paquetes y que incluían, además, $646.000 argentinos y casi 4 millones de guaraníes. Actualmente, cumple prisión domiciliaria en un departamento de lujo en el complejo Tierra Alta, en Asunción, consignó La Nación. 

En Paraguay, Edgardo Kueider y su secretaria pagaron la fianza y se fueron a un departamento

El senador integra el bloque de Unidad Federal y es presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual debería tratar el pedido de desafuero o expulsión. Aunque ingresó a la Cámara alta en la boleta del Frente de Todos, bajo la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, finalmente se distanció del kirchnerismo y terminó como un aliado clave del gobierno de Javier Milei en el Congreso y con un buen vínculo con el asesor Santiago Caputo.  
Tanto así que votó a favor de la Ley Bases y fue el candidato que La Libertad Avanza intentó imponer en la comisión de Inteligencia. Esta dualidad política generó una serie de cruces entre el kirchnerismo e integrantes de otras fuerzas políticas. Uno de los más fuertes fue entre la expresidenta y Victoria Villarruel.