Es un hecho que la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán sostendrán esquemas de pago diferentes para el transporte público de pasajeros. Mientras el Gobierno anunció el viernes la puesta en vigencia de la Tarjeta Independencia, la Intendencia capitalina alista la implementación de la SUBE.
Según anticipó la Secretaría de Movilidad Urbana municipal, en los próximos días llegarán a la ciudad aproximadamente 400.000 tarjetas y más de 120 personas serán capacitadas para la atención de los vecinos y la carga de los datos al sistema.
“Lo más importante de la implementación de la tarjeta SUBE es que llegará con todos los beneficios de descuentos sociales para un segmento muy grande de la población, como jubilados, pensionados, empleadas domésticas y héroes de Malvinas, entre otros sectores, que se van a ver beneficiados con descuentos de hasta 50% menos del costo del pasaje”, destacó Benjamín Nieva, responsable del área.
El funcionario informó que en las últimas semanas se vino trabajando en instalación y configuración las máquinas validadoras que se instalarán en las unidades de transporte y que aceptarán diferentes medios de pago. “Además de la tarjeta SUBE, se va a poder abonar los viajes con otros medios de pago, como las tarjetas de débito o de crédito e inclusive a través de aplicaciones de teléfonos celulares”, explicó Nieva.
El secretario de Movilidad Urbana informó que “para la implementación del sistema SUBE serán capacitadas 120 personas, tanto por el Municipio como por la Secretaría de Transporte de la Nación, en temas como la atención al público, la carga de tarjetas y la vinculación de los datos de los atributos sociales para que los usuarios puedan acceder a los descuentos”.
Legisladores piden al Gobierno provincial por la SUBELa gestión de la intendenta Rossana Chahla ya fueron adquiridas 400.000 tarjetas que llegarán a San Miguel de Tucumán la próxima semana y que comenzarán a ser distribuidas por el Municipio según terminación de número de DNI, de 0 a 9, en días específicos que serán informados oportunamente.
En este sentido, informó que “a partir del miércoles 18 se iniciará la atención al público en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que funcionará en el Club Caja Popular (Bolívar 1335), donde ya está armada la estructura y los puestos de trabajo donde los usuarios van a poder tramitar la tarjeta”. Nieva aclaró que “se atenderá con terminación y se informará próximamente el cronograma a través de los medios oficiales del Municipio”.
“Habrá una gran campaña de difusión pública a través de distintos para que la gente sepa cuándo y cómo realizar la gestión”, afirmó. Nieva destacó que se dará prioridad en la entrega “a los usuarios que cuentan con los atributos sociales para acceder a los descuentos, que son aproximadamente 215.000 personas (se incluye a jubilados y personas con discapacidad, entre otros grupos)”.
Por último, aclaró que “el resto de la población que desee adquirir las tarjetas SUBE y que no tenga los atributos sociales, van a poder comprarla en cualquier kiosco, tal como sucede actualmente con la Tarjeta Ciudadana”.
Provincial
De esta manera, la tarjeta SUBE se utilizará para el transporte público urbano en las líneas que circulan dentro de San Miguel de Tucumán. En el caso de recurrir a ómnibus de las líneas interurbanas y rurales, sólo serán válidas las tarjetas Metropolitana (aún en vigencia) e Independencia, que se encuentra en su etapa de lanzamiento por parte de la Provincia.
El viernes, en la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció la modernización del sistema de pago de los viajes en el interior. Así, Metropolitana S.A firmó un acuerdo con la empresa de tecnología Bizland para ampliación de los medios de pago para abonar los viajes en las líneas de ómnibus interurbanas y rurales: se permitirá el pago mediante un celular con código QR, y a su vez con tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard o billeteras virtuales que quieran adherirse. La actual tarjeta prepaga Metropolitana, también seguirá habilitada para su uso, explicaron en el Gobierno. Se anunció que la implementación de los nuevos sistemas de pagos se irá desplegando de manera paulatina durante los próximos 120 días.