El gobernador, Osvaldo Jaldo, adelantó que el viernes en Buenos Aires firmará acuerdos con la Nación por obras públicas que se concretarían en 2025.

“Firmaremos con el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, un acta en la que volcamos la Nación y la Provincia todo lo que hemos gestionado prácticamente este año, todo lo financiero, tanto él debe y el haber de la Provincia con la Nación", expresó el mandatario tucumano 

Jaldo aclaró que "vamos a hacer un convenio marco ese día viernes (por) todas las obras que hemos venido instrumentando de manera individual". "Formalizamos todas las gestiones que hemos realizado”, insistió.

“Este primer año ha servido para avanzar administrativamente y legalmente con la instrumentación de la documentación, que nos va a permitir que el año que viene sea un año de realización en Tucumán. Hablo de la obra pública, hablo del servicio público, hablo de fortalecer los servicios esenciales de salud, de educación, de seguridad y, fundamentalmente, los servicios que tienen que atender a los más vulnerables, a los que menos tienen", indicó.

Buena relación entre la Provincia y la Nación

El mes pasado se supo que durante 2024 la Casa Rosada remitió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a 10 de los 24 distritos del país, por un monto total de $45.300 millones. Y Tucumán aparece en el tercer lugar de ese ranking ($6.500 millones), sólo detrás de Misiones ($13.000 millones) y Entre Ríos ($6.800 millones), según publicó ElDiarioAr a partir de un informe de Politikon Chaco.

El guiño más reciente hacia este distrito fue la firma de un acta de intención para transferir las 100 hectáreas del barrio Procrear II, una obra que había quedado paralizada con un avance del 15% y bajo riesgo de verse frustrada en medio de un litigio entre empresarios y el agente fiduciario del proyecto.

Uno de los datos relevantes del acuerdo es que fue rubricado el día en que se confirmó la eliminación del fondo fiduciario del Plan Procrear, creado por el kirchnerismo en 2012. Y mientras en el resto de los distritos existe incertidumbre respecto al futuro de las obras de viviendas, el Gobierno tucumano picó en punta con los trámites para provincializar el emprendimiento de 3.000 casas situado junto a Manantiales Sur.