Repleto de emociones y de tensión. Así fue el debut de Las Leonas en la temporada 2024-25 de la Pro League, que terminó con triunfo por shoot-out 3-2 sobre Alemania, tras empatar 2-2 en los 60' reglamentarios en Santiago del Estero.
El de hoy fue el primer partido para el seleccionado nacional después del bronce conseguido en los Juegos Olímpicos de París. Y fue, justamente, ante un rival que enfrentó (y sufrió) en tierras francesa: ante las germanas, Las Leonas habían igualado 1-1 en cuartos de final, para luego imponerse por shoot-out y meterse en semifinales. Historia similar a la que ocurrió en Santiago del Estero, pero con trámite diferente. Y con equipos diferentes.
Ambos seleccionados, sobre todo Alemania, presentaron convocatorias con muchas debutantes. En el equipo de Fernando Ferrara, fueron cinco las jugadores que debutaron. Pese a eso, el balance en el juego fue más que positivo para el combinado “albiceleste”.
El cotejo comenzó con paridad, pero con la balanza ligeramente inclinada a favor de Argentina. Zoe Díaz, recientemente elegida mejor jugadora joven del año por la Federación Internacional de Hockey (FIH), y que con cada intervención cosechó aplausos y gritos por parte del público, tuvo la primera clara, pero encontró una buena respuesta de Nathalie Kubalski, algo que sería una constante durante el encuentro. Justamente, un par de minutos después, la teutona le ahogó el grito de gol a una de las debutantes, Emilia Larsen. Pero no lo pudo hacer a los siete minutos, cuando la delantera montehermoseña, tras un gran desborde de Lourdes Pisthon, recibió de espaldas al arco, giró y clavó la bocha contra un palo, para el 1-0 parcial.
Las emociones tuvieron que esperar un rato más después de ese gol tempranero. Argentina, con orden, le cerró los caminos al seleccionado alemán, que no pudo encontrar los caminos más que por algún error “albiceleste” en la salida durante toda la primera mitad. Pero en el tercer cuarto, la historia cambió. Las visitantes empezaron a llegar con más regularidad al arco defendido por Cristina Cosentino, y a los seis minutos del tercer cuarto, Lynn Krings, empujando debajo del arco un palazo de Charlotte Gerstenhofer que pasó entre las piernas de la arquera, puso el 1-1.
El empate se mantuvo en el marcador hasta el arranque del último cuarto. Apenas pasaron dos minutos cuando Julieta Jankunas desvió de gran manera un centro atrás de Eugenia Trinchinetti, y clavó la bocha contra el segundo palo, a media altura, para volver a darle la ventaja al seleccionado nacional. A ese 2-1 transitorio le siguió un buen rato de dominio argentino, que tuvo chances para ampliar el marcador, pero no la efectividad necesaria. Y los goles que no se convierten en un arco, se sufren en el propio. A falta de menos de dos minutos, Valentina Ferola controló mal dentro de su propia área, y Sara Strauss capitalizó el error definiendo al ángulo. 2-2 irreversible, y que llevaba el partido a los shoot-out para definir quién se llevaba el punto bonus.
La serie comenzó de manera adversa para Las Leonas, porque Díaz estrelló su remate en el palo. Cuando más la necesitaban, Cosentino, clave en los Juegos Olímpicos ante Alemania y ante Bélgica, en el duelo por el tercer puesto, contuvo el remate de Lilly Stoffelsma para mantener el 0-0. Julieta Jankunas, Sofía Cairo y Agostina Alonso anotaron para Argentina (falló Pisthon), mientras que Sophia Schwabe y Strauss lo hicieron para Alemania (falló Linnea Weidemann). La última ejecución alemana, convertida por la capitana Lisa Nolte, fue anulada por infracción contra Cosentino tras revisión del video REF, y así, entre miradas atónitas y gestos de incredulidad, Las Leonas sellaron el triunfo 3-2 para llevarse el punto bonus.
El seleccionado argentino volverá a jugar el jueves a las 19, nada menos que ante Países Bajos, vigente campeón mundial y olímpico.