Una vez finalizada la jornada en la que el Senado de la Nación expulsó Edgardo Kueider, una duda reglamentaria comenzó a crecer: la presunta invalidez de la sesión que tuvo lugar este jueves. ¿Cuál fue la razón? Que fue presidida por Victoria Villarruel, en momentos en que por ausencia de Javier Milei, ella estaba a cargo del Poder Ejecutivo (PE).
Al revisar el desarrollo de los eventos de este jueves, en medio de la delicada situación de Kueider, primero aparece la conferencia del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien al mediodía de este jueves informó que el primer mandatario partía al continente partía a Europa para reencontrarse, una vez más, con Giorgia Meloni. Además, fuentes de la escribanía general de Gobierno confirmaron que la vicepresidenta y titular del Senado estaba en conocimiento del viaje, tanto de la fecha de partida, como la de su regreso.
Victoria Villarruel, tras la expulsión de Kueider: “Es la hipocresía del kirchnerismo”Esa versión no coincide con la de la Cámara alta, que rechazó eso y aseguró que no habían sido notificados y que el escribano se presentó recién a las 19 en el Senado para la firma en cuestión. Es decir que, entre que Milei partió del país y el traspaso, quedó un bache de varias horas, consignó el portal Infobae.
De ahí la posibilidad para que no sólo Kueider o su abogado, sino que cualquier persona pueda impugnar lo ocurrido este jueves en el Palacio Legislativo. Pero hay algo aún más grave: al legislador removido no le permitieron exponer sus argumentos en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El reglamento del Senado
Una de las personas que más conoce el reglamento en la Cámara alta es el ex legislador Eduardo Menem, quien expresó que “cualquier senador, incluso el expulsado (Kueider), puede pedir la nulidad de la sesión”, en caso de que se confirme que efectivamente Villarruel estuvo al frente de la sesión en momentos en que Milei no estaba en el país. “Fue una sesión irregular y puede ser impugnada”, resaltó.
Edgardo Kueider dijo que su expulsión del Senado es "una locura institucional"Sobre la decisión de la Cámara alta, que aprobó la expulsión del senador entrerriano por amplia mayoría, consideró que “debe ser respetada” pero que, según su mirada, Kueider debió haber sido “escuchado” y tener su “derecho a la defensa”. “Hay que respetar siempre lo establecido en materia penal y disciplinaria. El derecho a la defensa no puede ser olvidado”, insistió.
De hecho, Menem recordó el caso del cordobés Eduardo Angeloz, quien fue suspendido por el Senado en 1996 por una causa que lo investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la Justicia lo absolvió y, en su caso, la Cámara alta pudo reincorporarse en su banca dos años después. Se trata de un caso, según el dirigente peronista, donde se respetaron los tiempos judiciales y el derecho a la defensa.