La sesión de expulsión del senador Edgardo Kuieder en la Cámara Alta podría quedar nula, según los constitucionalistas, dado un traspaso irregular de los atributos del mando del presidente Javier Milei –quien salió del país- hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Ayer el Poder Ejecutivo Nacional estuvo acéfalo durante unas siete horas, según la información de la vicepresidenta, porque Milei voló a Italia al mediodía para reunirse con la premier Georgia Meloni, y Villarruel se notificó del acta para hacerse cargo de la Presidencia a las 19, cuando se encontró con el Escribano General de la Presidencia.
Lo insólito del caso se complica más porque en ese mismo período, Villarruel presidió la sesión en la que el Senado destituyó a Kueider. Con Milei de viaje, Villarruel debía estar a cargo del Poder Ejecutivo, con lo cual no podría haber presidido la sesión que se desarrollaba en una de las cámaras del Poder Legislativo.
La vicepresidencia argumenta que nunca fue notificada oficialmente del viaje de Milei. Dicen que una de sus colaboradoras recibió un archivo a través de un whatsapp avisándole del viaje de Milei, pero que ella recién se notificó del acta que confeccionó el escribano este jueves a las 19, cuando la sesión en el Senado ya había terminado.
El Gobierno desmiente a Villarruel
Sin embargo, la Casa Rosada contradice esta versión. El Ejecutivo hizo circular una nota del Sistema de Gestión Documental Electrónica en el que el jefe de Casa Militar Sebastián Ibáñez informaba al Escribano General de Presidencia Martín Giesso del viaje.
"Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente", dice la nota fechada el martes y también remitida al resto del cuerpo de escribanos de presidencia.
Desde presidencia hicieron circular capturas de una conversación del martes con la secretaria de la vicepresidenta Guadalupe Jones en el que daban cuenta del viaje de Milei a Italia.
Si bien algunos constitucionalistas advirtieron por las desprolijidades y el episodio puede servirle a los enemigos políticos de Villarruel para opacarla o para darle argumentos a Kueider para impugnar judicialmente el debate, en el bloque de la UCR, por ejemplo, señalaron que la sesión es válida. "La jurisprudencia es muy restrictiva al analizar violaciones reglamentarias cuando la propia Cámara es la que dice que algo estuvo ok", dijeron.