En las últimas semanas, a cada usuario de Spotify o YouTube Music le ha llegado una lista personal, un balance sonoro que en la mayoría de los casos se estila compartir en redes sociales personales, como una marca más de identidad que trasciende por la web, en una tendencia instalada y creciente.

LA GACETA consultó a lectores que comparten sus listas de preferencias, por qué y para qué lo hacen.

“Yo comparto mi lista en mis redes sociales. Desde hace muchos años la música que escucho ha sido una forma de conectarme con otras personas, tanto desde los gustos en común como en recomendaciones que doy y recibo. También siento que determinados grupos sociales comparten cierta homogeneidad en los consumos culturales y compartirlos en redes sociales es un poco buscar esa legitimación. Salvo alguna cosa graciosa o llamativa que aparezca, pero me parece más una actividad recreativa que una búsqueda de legitimación, al menos en mi caso, porque tengo consumos variados. Uso Youtube Music en vez de Spotify”, dice Nicolás Gabriel, abogado y músico.

Forma de socializar

“Consumo mucha música a través de la plataforma Spotify. A fin de año sale la opción de conocer el resumen de lo que escuchaste, y si lo querés compartir o no. Soy mucho de las redes, y me parece una linda opción compartir la música que más escuché, como una manera de socializar. ¿Será una moda? Puede ser, pero es divertida y que no causa daño. Uso la plataforma para musicalizar el trabajo en la facultad, o corrección de exámenes, en el auto, y sobre todo los viernes escucho las novedades para saber qué anda sonando en el mundo”, cuenta Benjamín Tannuré Godward, actor, director.

“Publico en mis redes mi lista, aunque todos los años sea igual, encabezada por Taylor Swift. Y a mí no me comparten listas específicamente, pero veo que las suben a Instagram, por ejemplo, lo cual da una idea de la personalidad y de los gustos. Yo me identifico con mis amigas, con quienes comparto el gusto musical. De ahí que entre nosotras compartir lista es como un chiste interno en el que siempre nuestra más escuchada es Swift, y dentro de las listas la gracia entre nosotros es ver cuáles son las canciones más escuchadas. Es por identificación y por diversión que compartimos lista”, afirma Ana Galindo, médica Veterinaria.

”Como artista suelo compartir la información que arroja Spotify for artists cada año, que hace un paneo muy lindo. Como ahora estoy arrancando mi proyecto musical personal, todavía no tiene información mía como solista. Pero sí tiene información del dúo Taá Huayras, que a pesar de estar inactivo durante un año su música permanece en la web. Es muy bueno porque figura que hemos llegado a más de 40 países y muchos otros datos.

De todas maneras nunca me gustó compartir listas en redes porque no hay en Tucumán un volumen de consumo relevante en Spotify, en cambio sí parece haber más en YouTube Music. Con Taá Huayras nos ha costado mucho impulsar: nuestro tercer disco, digital, es de hace 12 años, cuando no existían acá las plataformas. Sí es bueno para mí haber creado una playlist que se llama Folklore Tucumano, que es la única lista que tiene un buen volumen de seguidores, más de 600, donde sigue estando abierta la convocatoria a todos los artistas folklóricos de la provincia que quieran agregar sus canciones. Es una lista colaborativa, colectiva, abierta a todos los colegas tucumanos”, invita Diego Molina (ex dúo Taá Huayras).