La mañana de Vanuatu empezó con una alarma para los pobladores del archipiélago, un país ubicado al este de Oceanía en el océano Pacífico. A las 12.47 -hora local- un fuerte terremoto de magnitud 7.3 sacudió el lugar y despertó las alertas por la posibilidad de tsunamis, aunque terminaron por descartarse.

¿De qué manera los perros alertan sobre un sismo o terremoto?

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a 57.1 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a 30 kilómetros al oeste de Port Vila, capital de Vanuatu. Después del terremoto inicial se produjeron réplicas de 5.5 y 5.4 en la escala Richter que impactaron también en un área de aproximadamente 80 islas habitadas por 330.000 personas.

En total, 330.000 personas vivieron el terremoto.

El devastador terremoto de Vanuatu

Uno de los edificios afectados fue en el que funciona la Embajada de los Estados Unidos en Port Vila. Debido a los daños sufridos quedará inhabilitado hasta próxiom aviso. “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el Gobierno de EE.UU. está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu”, informaron desde la embajada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda confirmó que el edificio también alberga su oficina del Alto Comisionado y las embajadas de Francia y el Reino Unido, diciendo que había “sufrido daños significativos”, según informó la cadena CNN.

Pese a la magnitud del movimiento telúrico, no se registraron víctimas mortales hasta ahora y los daños fueron informados, sobre todo, en edificaciones. Además, la pérdida de conexión a Internet fue total y afectó a toda la superficie del archipiélago.

Por la falta de conexión, las páginas oficiales de las entidades gubernamentales de Vanuato dejaron de funcionar y, por ende, de subir información actualizada. También los números telefónicos de la Policía y otros organismos oficiales dejaron de recibir llamados.