Ampliar y potenciar los alcances de la Ley de Industria del Conocimiento (9.629) para que sean mucho más los beneficiarios. Eso tiene por objeto una serie de modificaciones que la Cámara buscará sancionar este jueves, en lo que será la última sesión del año. Hubo incentivo desde distintos sectores y hasta el propio vicegobernador Miguel Acevedo fue uno de los impulsores, por lo que se estima que la medida tendría apoyo unánime.

La norma que se reformará fue sancionada en 2022, y crea el Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento, con el objeto promover el desarrollo, la creación de nuevos puestos laborales y la innovación de las personas físicas o jurídicas que se encuentren radicadas o se radiquen en Tucumán. Se incluyeron cerca de 20 actividades vinculadas al desarrollo y mantenimiento de software para ser beneficiadas con el 100% de exención impositiva hasta el 31 de diciembre de 2050 de: impuesto de Sellos; a la Salud Pública; e Inmobiliario.

Servicios profesionales

Con el dictamen que será puesto en consideración hoy se propone incluir a sectores que inicialmente no fueron considerados, como producción y posproducción audiovisual; desarrollo y producción de videojuegos; servicios geológicos y de prospección; y actividades de ingeniería, de otras ciencias exactas y naturales, de ciencias agropecuarias y de ciencias médicas vinculadas a tareas de investigación y desarrollo experimental.

Además, se indicó serán beneficiados quienes presten servicios profesionales para exportación como: servicios jurídicos, de contabilidad general, relaciones públicas, asesoramiento impositivo y legal, gerenciales; de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos, de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias; diseño de experiencia de usuario, web, editorial, industrial, diseño textil y similares; y servicios arquitectónicos y de ingeniería, diseño de maquinaria y plantas industriales, ingeniería y actividades técnicas en proyectos de ingeniería, entre otros.

Respaldo total

En los dictamen de las comisiones de Ciencia y Tecnología, que preside Silvia Elías de Pérez, y de Economía y Producción, a cargo de Leopoldo Rodríguez, se incluyó que el Poder Ejecutivo (PE) quedará facultado a ampliar el listado de las actividades y rubros beneficiados por el régimen siempre que se verifique que, para cada uno de los agregados, su actividad principal haga uso intensivo del conocimiento y de la tecnología. “Verificando que el conocimiento sea un insumo que genera valor agregado dentro del proceso productivo”, se indicó. Por último, la autoridad de aplicación dejará de ser el Ministerio de Producción (actualmente fusionado con Economía) y pasará a ser el lnstituto de Desarrollo Productivo (lDEP).

Para los dictámenes se consideraron iniciativas que fueron impulsadas por los legisladores oficialistas Carolina Vargas Aignasse y Christian Rodríguez, respectivamente; la radical Elías de Pérez; y el propio PE, en un proyecto que llegó con las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad. “La Ley Nacional N° 27.570 introdujo cambio en la legislación que regula la economía del conocimiento y que impactan en las actividades y economías de todo el país, motivo por el cual es indispensable que nuestra provincia se adapte a estos, otorgando un marco legal adecuado y adoptando políticas públicas que acompañen dichos cambios”, explicó la Casa de Gobierno.

La semana pasada, el vicegobernador manifestó su satisfacción por los consensos conseguidos. “Es una prueba palpable de que queremos trabajar todos juntos desde el Estado y desde el sector privado para engrandecer Tucumán. Con la ampliación de esta iniciativa, vamos a generar más fuentes de trabajo y riquezas para nuestra provincia”.

El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, destacó las modificaciones propuestas por el Ejecutivo ya que señaló que, según estadísticas de la Nación, de los U$S8.100 millones que exporta Argentina en economía del conocimiento, el 29,5% pertenece al rubro software e informática, y lo demás es lo que se incluye en la ampliación de la ley. “Si tiene impacto en la balanza comercial de la Nación, también lo tendrá en el de la Provincia”, expresó a este diario. Resaltó que los cambios propiciarán que se instalen en la provincia empresas argentinas o internacionales. “Tendría un impacto sumamente positivo para la industria de la provincia”, remarcó.