Los contribuyentes y propietarios de inmuebles de Yerba Buena no podían salir de su asombro cuando recibieron las facturas de las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI). El municipio decidió aplicar un reajuste que no sólo afectó las valuaciones, que fueron actualizadas, sino también en la cantidad de Unidades Tributarias (UT) que, por decreto del intendente Pablo Macchiarola, fueron incrementadas a $ 18. Esta decisión se adoptó en virtud de la vigencia del pago anticipado del CISI que vencerá a fines de mes y que requerían un cálculo para la liquidación del tributo, reconoció ayer a LA GACETA Hernán Ganen, secretario de Hacienda. En realidad, la iniciativa original, que todavía esté en análisis del Concejo Deliberante, preveía que cada UT fuera valuada en $ 20 pero, tras un acuerdo tácito, se liquidó con la rebaja.

CISI: 30.000 contribuyentes accedieron al descuento del 30% por el pago anual anticipado

El funcionario admitió que puede haber casos de facturas que contengan subas de hasta 300%, pero advirtió que no son todos los casos porque depende de distintos factores, entre ellos la ubicación de la propiedad y el valor que determina la capacidad contributiva de su propietario. “Se hizo una adecuación, porque los valores eran irrisorios. Por ejemplo, en la primera mitad de este año, la UT tenía un valor de $ 5,90 y se la readecuó. Además, si uno observa la Ordenanza Fiscal, podrá apreciar que hasta este año había valuaciones de hasta $ 600.000, cosa que no existe en el mercado. Con la nueva normativa, la primera tanda de inmuebles edificados ubicados en calles pavimentadas (se la denomina “zona A”) pasó de un tope de hasta $ 15 millones para el año que viene. A esa franja de padrones se le aplica una alícuota del 1%, fijando un importe mínimo de 4.600 unidades tributarias (hasta este año es de 2.400, casi la mitad).

¿Cómo se calcula entonces el CISI? Ganen ejemplifica con una propiedad que tiene un valor fiscal de $ 20 millones. Esa vivienda se ubica en la segunda tanda del padrón, que abona un importe de 11.600 unidades tributarias más el 0,75% sobre el monto que excede de la base de $ 15 millones. Esto quiere decir que por este último importe, ese contribuyente tendrá que pagar por el CISI $ 208.800 al año más el excedente (por los $ 5 millones). El importe total calculado por Rentas Municipales llega a $ 246.300 anuales, por lo que la cuota mensual será de $ 20.525 para el período fiscal 2025.

A la “zona B”, que comprende los inmuebles que están en calles no pavimentadas del municipio, la alícuota que se le aplica es del 0,8% del total del valor de la propiedad, con un importe mínimo equivalente a 3.700 unidades tributarias (equivale a $ 66.660).

El secretario de Hacienda Municipal aclaró que Yerba Buena no aplicó el mismo criterio que, a nivel provincial, ha puesto en práctica la Dirección General de Rentas, de revaluar trimestralmente las propiedades.

De acuerdo con los datos oficiales, en la Municipalidad están inscriptos unos 25.000 padrones. Ganen señaló que, de acuerdo con las estimaciones oficiales, la actualización del CISI promedia el 73%. “Claro que en esa proyección habrá inmuebles que tributarán por encima de ese porcentaje, pero también se contempla la situación de aquellos que pagan el mínimo”, manifestó el titular de Hacienda.

La ordenanza fiscal también contempla una readecuación de las Contribuciones que Inciden sobre Cementerios. Por caso, el permiso general por mantenimiento sobre las parcelas pasó de las 300 unidades tributarias (unos $ 1.800 anuales) a los 446 UT (con el valor actualizado alcanza los $ 8.000 anuales). “Los valores estaban desactualizados por efecto de la inflación y era necesario subirlos”, dijo Ganen.

Yerba Buena

Bonificaciones vigentes

Hasta el 31 de este mes, los contribuyentes del CISI y de Cementerios radicados en Yerba Buena podrán abonar anticipadamente las facturas de 2025 con una bonificación del 30%. Los vecinos pueden pagar con tarjetas de débito o crédito en el siguiente link: https://isurgob.net/.

Además, para quienes tengan las tarjetas del banco Hipotecario o Macro, podrán hacerlo en tres cuotas sin interés, mientras los que cuenten con la tarjeta del Santander también podrán tener este beneficio pero únicamente los días jueves (3 cuotas sin interés). Esto puede realizarse on line, ingresando a yerbabuena.gob.ar, a la sección «Boletas» o presencial a Tesorería, ubicada en Yerba Buena Shopping.

Capital

Los descuentos para el CSI

La Municipalidad capitalina bonificará con un descuento del 30% a los contribuyentes que realicen el pago anual anticipado del tributo Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) de 2025, hasta el viernes 27. El beneficio será del 15% de descuento para quienes opten por abonar entre el 28 de este mes y el 10 de enero de 2025. Para acceder a este plan, los contribuyentes deberán imprimir la boleta del “Pago Anual Anticipado” en la página web www.dimsmt.gob.ar, ingresando el número de padrón en la sección “Boleta Online”. También pueden ir personalmente en la sede de Ingresos Municipales, en 24 de Septiembre 334, los días hábiles, de 8 a 13.

Rentas Provinciales

El pago anticipado rige hasta mañana

En el caso de la provincia, la Dirección General de Rentas habilitó el pago anticipado de los impuestos Inmobilario, Automotor y CISI Comunas Rurales hasta mañana inclusive. En este caso, la bonificación es del 25%. De esta manera, el contribuyente quedará liberado de las eventuales diferencias de impuesto a pagar que pudieran surgir por adecuaciones de las valuaciones fiscales durante  2025, indicaron desde el organismo. Las boletas de pago con la bonificación del 25% se pueden imprimir del sitio web de esta Autoridad de Aplicación (www.rentastucuman.gob.ar), o en las dependencias de la Dirección General de Rentas.