La Biblioteca Aníbal Pasquini de Tafí Viejo fue escenario de la entrega de los premios "Jóvenes Destacados" el viernes 6 de diciembre. Se trató de un acto que destacó los logros y aportes de adolescentes y jóvenes de esa ciudad tucumana en áreas clave para el desarrollo comunitario.
Durante la ceremonia se entregaron galardones en cinco categorías: Academia; Arte y Cultura; Deporte; Emprendimiento y Compromiso Social. Los premios no sólo celebran las conquistas de los ganadores, sino que también actúan como un estímulo para que continúen innovando, aprendiendo y trabajando con pasión en sus proyectos.
Reconocimiento para la excelencia académica
En la categoría Academia, los finalistas eran Cristian Jesús Emanuel Cocco, director técnico de fútbol, seleccionado internacional por ASPIRE Academy y fundador de la Academia Búhos FC; Candelaria de los Ángeles Cimino, abogada y magíster en Derecho de la Ciberseguridad y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, cuyos estudiantes se consagraron campeones en las Olimpíadas Nacionales de Informática.
La ganadora fue Candelaria, autora de dos proyectos de ley, uno a favor de combatir la ludopatía infantil y otro para trabajar sobre vínculos familiares sanos. En diálogo con LA GACETA, la joven de 27 años expresó: “como salteña que eligió Tafí Viejo como hogar hace tres años, este premio no sólo celebra mi trabajo, sino también la conexión que logré construir con esta ciudad que me adoptó generosamente. Tucumán me lo dio todo". También añadió que este reconocimiento la inspiraba a seguir trabajando en su vocación enfocada en los sectores más vulnerables, especialmente en niños y familias.
El talento creativo del arte y la cultura
En Arte y Cultura fueron nominados Luna Fernández Córdoba, diseñadora UX/UI, artista visual, poetisa, música, actriz y cantante; Luz María del Rocío Méndez, mejor bailarina en Estilos Urbanos 2024; Franco Javier Rojas, cantautor y músico nominado a los Premios Mercedes Sosa, y Thiago Santucho, un cantante y violinista que, con 15 años, recorrió el país con su banda.
Este último, Thiago, fue el ganador de la terna. Él es músico, cantante y violinista con su propia banda musical. Acompañó a Sergio Galleguillo en más de un festival. Viajó por todo Tucumán, Chaco, Jujuy, La Rioja, Salta, Córdoba, entre otras provincias, compartiendo su arte. “Para mí recibir este premio fue muy lindo ya que es una muestra del esfuerzo que hacemos desde que empezamos con esto de la música”, manifestó. Agradeció también a la Municipalidad porque siempre contó con su apoyo. “Compartir escenarios con artistas nacionales ha sido una experiencia increíble. El momento más hermoso que viví fue haber tocado en el Festival del Limón: fue un sueño hecho realidad”, dijo.
Un compromiso social que trasciende generaciones
En Compromiso Social, se destacaron iniciativas como el Archivo Histórico de Tafí Viejo, proyecto dirigido por Lautaro Ledesma, Ulises Muñoz y Sebastián Villafañe, que busca preservar documentos históricos de la ciudad. También fueron postuladas jóvenes como Ana Paula Durán, voluntaria de Rotary y presidenta de la comisión de Jóvenes del Club Villa Mitre; Rocío Andrea Robledo, psicóloga y deportista, y Andrea Cecilia Béjar, becada de la Fundación Universitaria del Río de la Plata.
Los ganadores fueron los jóvenes del Archivo, que son aficionados a la historia argentina y de Tafí Viejo. Lautaro de 24 años, Sebastián de 23 y Ulises de 26 son activos socios y colaboradores de la Biblioteca Popular “Ing. Aníbal Pasquini”. En conjunto, expresaron: “recibir este reconocimiento fue gratificante y renovador. El nuestro es un proyecto que requirió y sigue requiriendo capacidad, compromiso, gestión. Está fuertemente ligado al discurso, a la voz histórica de nuestro querido Tafí Viejo, que al igual que nosotros, con este premio fue visibilizado y acompañado”.
Recientemente, la Intendencia de la Municipalidad de Tafí Viejo firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán en pos de reforzar el desarrollo del proyecto; recuperar y ordenar los documentos históricos, y realizar capacitaciones en archivos documental. “Gracias al convenio continuaremos con nuestra labor para el enriquecimiento cultural histórico y social de nuestra ciudad”, aseguraron los jóvenes reconocidos.
Jóvenes líderes que impulsan la economía local
En el ámbito del Emprendedurismo, Tafí Viejo distinguió a Francisco Cambera, propietario de la hamburguesería Camdis, que tiene un local en el Mercado Municipal. Otros nominados fueron Álvaro Díaz Deloreto, fundador de King Chicken, emprendimiento gastronómico de pollo frito, y Facundo Vega, creador de Ático Social Café, una cafetería de especialidad.
Francisco abrió su hamburguesería en formato delivery años atrás y, en 2024, logró montar una sede física en el Mercado Municipal. “La verdad recibir este tipo de reconocimientos es un mimo al esfuerzo y dedicación que ponemos día a día con mi familia y mi equipo de trabajo: sin ellos nada sería posible. Yo como director y la cara visible de este emprendimiento siento mucho orgullo y satisfacción por hacer bien las cosas”, manifestó. El joven anadió que planea expandir su marca con la confianza de que hay inversores interesados.
Deportistas que brillan en Tafí Viejo
En Deportes, fueron nominados Matías Leonel Mera en fisicoculturismo, Sebastián Perxes en rugby, Lucas Gabriel Rivadeneira en running, Karen Villalba en cestoball y Rafael Díaz en fútbol adaptado. Perxes, de 25 años, fue el ganador. Él es el tryman del equipo “Tafí Viejo Rugby Club”, que ganó el campeonato del “Torneo de Desarrollo” y obtuvo el ascenso del club a la división Regional B. “Es un orgullo muy grande por el club. Este año fue histórico para nosotros y para nuestra institución que tiene sólo 22 años. Fue la primera vez que logramos salir campeones y ascender a una categoría a nivel regional”, comentó. “En lo personal, me siento muy feliz porque tuve un excelente año deportivo, al igual que todo el equipo. Recibir este premio es un motivo de mucha felicidad”, evaluó Sebastián.
El encuentro, que reunió a familiares, amigos y autoridades locales, fue una celebración del esfuerzo y dedicación de los jóvenes que, con su trabajo y pasión, contribuyen al crecimiento y desarrollo de Tafí Viejo. Cada uno de los premiados es un ejemplo de superación que inspira a otros a seguir sus pasos.