El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumplió un mes sin director. Se supo a partir de un video difundido a través de YouTube por la presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), en el que reclama el nombramiento de alguien idóneo lo antes posible. La última autoridad había sido Alejandro de la Torre, quien presentó su renuncia.

Su designación, en febrero pasado, ya había generado cierta resistencia porque era una persona ajena a la institución. Venía de desempeñar un cargo público en Mendoza como líder de la lucha antigranizo.

Ante la pregunta de por qué se precipitó la renuncia De la Torre, las fuentes oficiales consultadas por el diario Clarín deslizaron que el ámbito del SMN “está copado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y es muy difícil trabajar”. Aunque la decisión -añadieron- habría tenido motivaciones personales, el nuevo director duró pocos meses y ahora hay incertidumbre por quién será su reemplazante.

Según trascendió, el sucesor sería un militar retirado de la Fuerza Aérea -una versión indica que sería ex combatiente de Malvinas-, aunque desde el Ministerio de Defensa -de donde depende el SMN- todavía no brindaron detalles al respecto ni qué antecedentes tiene en el campo de la meteorología el candidato que suena con insistencia como próximo titular del ente. Sería anunciado en breve.

“El decreto 1432/2007 establece que el director o la directora del Servicio Meteorológico tiene que ser alguien con un título universitario y al menos cinco años vinculado a las ciencias de la atmósfera. No es un detalle menor, es la base para que el SMN pueda cumplir con su misión y brinde información vital para proteger vidas y bienes”, explicó en el video Carla Gulizia, titular del CAM.

La presidenta del CAM siguió: “¿Por qué es tan importante que sea liderado por una persona idónea? Porque designar a alguien sin la formación adecuada no sólo afectaría la calidad de los servicios y alertas, sino que también limitaría la capacidad para actuar con eficacia cuando más lo necesitamos”.

Finalmente, Gulizia advirtió: “El SMN no es sólo un proveedor de datos. Es nuestra primera línea de defensa ante las tormentas y otros fenómenos extremos. Es proveedor de servicios a sectores como la agricultura y la energía, un pilar para la economía y un referente internacional reconocido por su calidad técnica en todo el mundo”.