Hubo dinero en la calle y filas en los comercios por las ventas navideñas. Las ventas repuntaron levemente respecto del año pasado, cuando la sociedad argentina aún estaba en shock por la brusca actualización de los precios. Aún así, as ventas navideñas en los comercios minoristas en las pequeñas y medianas empresas subieron 1% frente al año pasado, a precios constantes, de acuerdo con el reporte difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio se ubicó en $36.165, siendo el valor más alto $60.658 en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, y el más bajo $30.069 en Librerías, indica el reporte.

En equipos de audio, video y celulares, las ventas crecieron 2,5%, siempre a precios constantes. Algunos comercios señalaron que hubo más gente que el año pasado en los locales, pero que realizaron compras más económicas. De todos modos, el balance final fue levemente positivo, señala la Cámara. Ayudaron las promociones y los precios más atractivos de los productos importados. Igualmente, los accesorios fueron la estrella de la fecha.

En indumentaria y lencería, por ejemplo, las ventas subieron 1,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2023. El rubro se vio muy afectado por la venta informal tanto en la vía pública como por redes sociales que le restaron clientela al comercio tradicional, indica CAME. Hubo mucha competencia de precios y promociones. Las tiendas ofrecieron descuentos, cuotas sin interés, envíos gratis, 2x1, y armaron combos de prendas para facilitar la decisión de compra. El ticket promedio se ubicó en $40.190.

A su vez, en Cosmética y Perfumería, las ventas mejoraron 3,1% en comparación a la Navidad de 2023, con un ticket promedio de $33.868. La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas de los productos más buscados. Tuvieron mucha salida los perfumes árabes, una moda del momento, con packaging lujosos y precios muy accesibles. Lo segundo más vendido, fueron los productos antiage, muy buscados para segmentos +40 tanto para hombres como mujeres. En Calzados y Marroquinería, las operaciones aumentaron 6,7% a precios constantes y el ticket promedio fue de $51.035. Lo que más se vendió fueron productos económicos, como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones.

Como contrapartida, en Juguetería, las ventas cayeron 1,9% a precios constantes frente a la misma fecha del año anterior y el ticket promedio fue de $39.716. “Más allá del contexto económico, el rubro viene recibiendo la competencia de la tecnología, donde los chicos arrancan a usarla desde edades más tempranas y le restan atractivo al juguete como regalo. En comercios consultados se destacó que el ánimo de la gente fue mejor al año pasado, pero el dinero disponible menor”, explica CAME.