El 10 de mayo de 1947 no iba a ser un día más en la vida de los tucumanos. Había que estar preparado. En cualquier momento alguien iba a tocar el timbre y había que atender. Era obligación responder cada una de las preguntas. Algo tan simple y trascendental implicaba un compromiso de todos.
En la foto las docentes interpelan al padre de la familia que con sonrisas responde junto a sus hijos, cada uno de los puntos del cuestionario. En aquel año el censo terminó dos días después. El 12 de mayo las maestras tucumanas, ataviadas con sus guardapolvos, terminaron de visitar cada uno de los domicilios de la provincia. Al finalizar, se constató que por aquel entonces vivían 12.603 personas en Tucumán y que el total de habitantes en el país era exactamente 15.893.811.
Por aquellos años la visita de las docentes a las casas era casi un encuentro amistoso para el que se tenía preparado algún refresco; y si había algo para comer, mejor. La frialdad de la informática de estos tiempos contrasta con aquellos años en los que no existía internet ni computadoras para responder las preguntas como lo hicimos la última vez.