El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que está “dispuesto” a entregar a Pyongyang los dos soldados norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk, a cambio de militares ucranianos prisioneros en Rusia.

“Ucrania está dispuesta a entregar a [el líder norcoreano] Kim Jong sus soldados, si puede organizar su canje a cambio de nuestros combatientes detenidos en Rusia”, escribió Zelenski en su cuenta de X.

Kiev anunció el sábado que capturó a dos soldados norcoreanos heridos en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde agosto en el marco de la guerra con Rusia, y que estaban siendo interrogados. Sin embargo, no presentó pruebas directas de la nacionalidad de los hombres.

Zelenski añadió el domingo que “sin duda habrá más” soldados norcoreanos capturados por Ucrania en el futuro.

Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania. Zelenski declaró en diciembre que cerca de 3.000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos luchando en apoyo de las tropas de Rusia. Seúl, por su parte, estima que este contingente es de 1.000 efectivos.

El presidente ucraniano anunció a finales de ese mismo mes que dos soldados norcoreanos gravemente heridos fueron capturados en la región de Kursk, pero que poco después sucumbieron a sus heridas. “Para los soldados norcoreanos que no quieren volver [a su país], puede haber otras opciones”, agregó el mandatario ucraniano este domingo. “Quienes cuenten en coreano la verdad sobre esta guerra, tendrán esta oportunidad”.

Ni Rusia ni Corea del Norte han reaccionado por el momento, ya que ninguno de los dos países reconoce que se hayan desplegado soldados norcoreanos para combatir contra las fuerzas ucranianas, que enfrentan la invasión rusa desde febrero de 2022.

Zelenski declaró también que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ya no puede prescindir del apoyo militar” de Corea del Norte.

Un video muestra a dos hombres en literas de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandíbula vendada. Uno de los soldados capturados reveló durante el interrogatorio que recibió entrenamiento militar de las fuerzas rusas después de llegar al país en noviembre.“Creyó que lo enviaban para entrenarse, pero al llegar a Rusia se dio cuenta de que había sido desplegado” en el frente, aseguró el NIS.

La presunta implicación de un ejército extranjero supuso una escalada importante en la invasión rusa de Ucrania y que entra en una fase crítica con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.