“En Amnistía Internacional Argentina entienden perfectamente lo que está haciendo el Gobierno”, afirmó el exministro de Cultura macrista Pablo Avelluto en su cuenta de X. En su publicación, el exfuncionario apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien criticó este lunes un informe que publicó la ONG, en el que advirtió un “uso excesivo e ilegítimo de la fuerza” en las protestas sociales y un discurso del Gobierno que avala la “represión”.

“Por eso la ministra de seguridad los desacredita, tal como se hacía durante la última dictadura militar”, planteó Avelluto. La referencia a la dictadura no es por lo que dice el informe sino por la actitud de desacreditarlo.

En el documento que, al llegar a los ojos de la ministra causó rechazo, Amnistía indicó que desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, al menos 15 protestas en la Ciudad de Buenos Aires fueron reprimidas de manera excesiva e ilegítima por las fuerzas de seguridad contra personas que ejercen el derecho a manifestarse pacíficamente, restringiendo el ejercicio de la libertad de expresión. “La verdad, Amnistía Internacional no entiende nada”, dijo Bullrich, consultada al respecto.

Durante una entrevista con El Observador, la ministra sostuvo: “En un país que hace 25 años que tenía piquetes, que además eran con la gente extorsionada, con la gente yendo para que le dieran un sueldo, presos de los gerentes de la pobreza, hemos logrado terminar con eso, con la mínima violencia. Que salgan con un informe así es porque están del lado de los delincuentes”. Y agregó que Amnistía está siendo influenciada por una mirada absolutamente alejada de lo que le pasa a la sociedad.

“Nosotros creemos que Amnistía Internacional es pura ideología. Una ideología de proteger siempre a los victimarios. Y a los 46 millones de argentinos, que son víctimas de los piquetes, de las extorsiones y demás, a esos no los protege nadie. Pero, tranquilos, Amnistía, que nosotros los protegemos”, concluyó Bullrich.