En noviembre del año pasado, Riestra dio la nota al hacer debutar al streamer Iván Buhajeruk, más conocido como “Spreen”, en la Liga Profesional. Esos pocos segundos que estuvo en cancha sirvieron para que el “Malevo” recibiera el repudio de todo el fútbol argentino. Ahora, por ese episodio, el club fue sancionado por AFA.

El Tribunal de Disciplina de la entidad madre del fútbol argentino consideró que, con su accionar, el club de Bajo Flores violó los principios del artículo 13 del Código de Ética de la AFA, que establece las reglas generales de conducta.

Por ese motivo, se resolvió que Riestra deberá pagar una multa equivalente al valor de 1000 entradas generales, lo que se traduce en un monto de U$S 20 millones. Además, Buhajeruk y Cristian Fabbiani, DT del “Malevo”, fueron advertidos formalmente, mientras que el club fue instado a pedir disculpas públicas de manera oficial en medios de comunicación de alcance nacional.

¿Qué artículos del Código de Ética violó Riestra?

El artículo 13 del Código de Ética de la AFA, que Riestra quebrantó con su accionar según el Tribunal de Disciplina, consta de cuatro reglas.

La primera señala que “las personas sujetas al presente código deberán ser conscientes de la importancia de su función y de las obligaciones y responsabilidades concomitantes”.

La segunda regla dice que “las personas sujetas al presente código se obligan a observar toda la legislación vigente, así como la reglamentación de la AFA, en la medida que les atañan”.

La tercera reza que “en el ejercicio de sus funciones, las personas sujetas al presente código adoptarán un comportamiento ético. Asimismo se comportarán y actuarán de forma completamente digna, auténtica e íntegra. Observarán los principios del Código de Conducta”.

La cuarta y última, por su parte, expresa que “en el ejercicio de sus funciones, las personas sujetas al presente código no deberán abusar de ninguna manera de su cargo, en especial para obtener beneficios propios o ventajas personales”.