La ola de calor que azota al país esta semana ha llevado a un aumento significativo en la demanda energética, alcanzando picos de consumo que pusieron a prueba el sistema eléctrico nacional.
En Tucumán, el jueves 16 de enero se registró la temperatura más alta del mes, con 39°C, lo que provocó el mayor pico de demanda energética local en lo que va este mes, que alcanzó los 710 Megavatios (Mw) ese mismo día, según informaron desde la empresa distribuidora de electricidad, EDET.
Esto significó que el consumo en la provincia representó alrededor de un 28% de la demanda del NOA en igual jornada, de 2.532 Mw.
Durante los días previos, la demanda también se mostró elevada: el martes 14 de enero se registraron 640 Mw, y el miércoles 15 alcanzaron los 687 Mw.
Sin embargo, aunque estas cifras fueron considerables, se encontraron por debajo del récord histórico de 805 Mw alcanzado en marzo de 2023, cuando las temperaturas extremas presionaron al máximo el sistema eléctrico en Tucumán.
Este enero ha tenido una particularidad que viene contribuyendo a mitigar el impacto del calor: una mayor amplitud térmica. A diferencia de otros veranos recientes, donde las temperaturas mínimas no variaban mucho respecto de las máximas, este año se ha registrado una mayor diferencia entre el calor de día y la frescura nocturna. Este fenómeno ayudó a que los equipos de distribución y transporte, como transformadores y cables, puedan enfriarse por la noche, evitando que la “inercia térmica” afecte el funcionamiento al día siguiente, explicaron en EDET.
Por otro lado, las vacaciones de enero también influyen en la demanda, ya que muchas personas se encuentran fuera de sus hogares, lo que puede reducir el consumo residencial en comparación con otros períodos de verano. A pesar de esto, la alta demanda de energía sigue siendo un desafío durante esta ola de calor.
Para hacer frente a este aumento de la demanda, en EDET han destacado las inversiones realizadas en infraestructura en los últimos años. Entre ellas se incluyen la repotenciación de líneas de alta tensión, la instalación de nuevas máquinas para aumentar la producción de energía y las constantes obras de distribución para asegurar un suministro estable y eficiente. “Estas mejoras han permitido que la empresa gestione de manera efectiva los picos de demanda y minimice los cortes, indicaron.
En la provincia hubo cortes puntuales de suministro debido a problemas particulares de distribución, como fallas en transformadores en algún barrio. EDET diferenció esas dificultades de los cortes masivos y extensos que se observaron en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que involucran al transporte de alta tensión en medio de los eventos climáticos extremos.
El abastecimiento energético se ha mantenido alto durante la semana en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este viernes se ha alcanzado un consumo máximo de 26.417 Mw a las 14.45, según datos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
Este nivel se ubicó debajo de la demanda prevista y del pico máximo de 27.657 Mw de ayer a las 15.30 aproximadamente.