La conmoción y el pánico fueron el clima del sábado por la mañana en una estación de esquí en el noreste de España. Una aerosilla de 15 metros de alto colapsó mientras cientos de turistas visitaban la atracción, lo que dejó decenas de heridos, de los cuales diez sufrieron graves lesiones y dos se encuentran en estado crítico.

Escándalo en España: detuvieron a un jugador de Sevilla por estar implicado en apuestas ilegales

De acuerdo con los medios locales, al menos diez personas resultaron heridas de gravedad cuando el servicio de aerosillas de la estación de esquí en Astún, Aragón cerca de la frontera con Francia, se desplomó mientras la atracción rebosaba de turistas. Los informes iniciales registraron unas treinta víctimas, las cuales fueron evacuadas del sitio del accidente.

Alrededor de 30 personas fueron afectadas, mientras que dos de ellas se encuentran en estado crítico

Entre los heridos, diez personas fueron trasladadas al hospital, dos con “máxima prioridad” y otras dos “que requieren atención urgente”, dijo la oficina de prensa de protección civil de Aragón. No hubo fallecidos, agregó. No obstante, la última actualización del informe del gobierno de la ciudad relata que dos jóvenes de 18 años han sido valorados con un pronóstico reservado.

Miguel Ángel Clavero, jefe de los servicios de emergencias de Aragón, explicó que el accidente parece haberse producido por “un fallo en el sistema de retorno del telesquí, que produjo una pérdida de tensión”. Aún se desconocen las causas del accidente, pero la emisora pública española RTVE aclaró que parte de la estructura de la aerosilla colapsó después de que una de sus poleas se aflojara. Al caer, las sillas de la telesilla se desestabilizaron, volteando algunas de ellas, dijo el medio.

Unas 14 ambulancias fueron desplegadas en el resort de esquí, informó la protección civil de la región a CNN. Verónica Lacasa/Europa Press/AFP

Testigos y víctimas relataron la gravedad del accidente ocurrido este sábado por la mañana

Distintos testigos revelaron la magnitud del impacto que generó pánico entre los visitantes. "Es como que se ha salido un cable y de repente han empezado a chocar todas las sillas, había gente que ha salido volando, mientras que otras habían quedado colgadas, con la cabeza hacia abajo, pedían ayuda a gritos, ha sido una escena terrible", cita el medio Perfil a un joven testigo de los hechos.

Al lugar se movilizaron cinco helicópteros para el traslado de los heridos más urgentes, también habían numerosas ambulancias para evacuar a víctimas hacia hospitales cercanos, mientras los especialistas trataban de ver la naturaleza del problema en el mecanismo de la telesilla que causó el desastre.

"Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún", escribió en X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien indicó que habló con Azcón para "ofrecerle todo el apoyo" del Ejecutivo.