El mundo de la arquitectura se vió sorprendido con la aparición de las denominadas “Tiny House”, o casa diminutas. Se trata de la construcción de casas pequeñas o diminutas en tamaño, de entre 10 y 30 metros cuadrados, basados en conceptos minimalistas pero sin renunciar a la comodidad y el confort de un hogar. Estas casas se volvieron populares debido a la comodidad que suponen, el ahorro de energía, la rapidez de construcción y entrega y principalmente que están hechas a base de materiales sustentables, reciclables, ecológicos e incluso se pueden hacer en lugares como vagones de tren que ya no se utilicen.

A diferencia de las casas rodantes, las Tiny House están pensadas para ser una vivienda permanente en un lugar, es decir que no implica traslado. Otro factor que inclinó la balanza a las casas pequeñas fue la necesidad de gastar menos en alquiler o en hipotecas.

La empresa argentina que fabrica Tiny House

Existe una empresa constructora que actualmente se dedica a la fabricación de casas diminutas, debido a la creciente demanda de estas casas en la Argentina. Esta empresa es Casarella y se encuentra en la provincia de Córdoba. Se trata de una empresa familiar fundada en 2009 que primeramente se desempeñó en la construcción de casas llave en mano con el sistema steel frame. En su sitio web cuentan que en el año 2012 empezaron a pensar en implementar el modelo de las Tiny House al ver la popularidad que estas iban adquiriendo en Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y en 2018 lanzaron oficialmente el servicio de construcción de estas casas, siendo pioneros en Argentina. Los modelos que producen son:

Tiny T 24′: Cuenta con dos plantas, cocina, baños, muebles, mesada, alacena y barra desayunadora.

COMO UNA CASA COMÚN. La Tiny T 24 por dentro. / CASARELLA

Tiny Brisa: Tiene dos plantas, cocina, alacena, barra desayunadora, baños y dos dormitorios

DE DOS PISOS. La Tiny Terra. / LATYNS TINY HOUSE

Tiny Terra: Incluye una cocina equipada, living comedor con sillón cama, mesa desplegable y dormitorio privado. Está hecho de materiales de bajo mantenimiento, vidrios laminados para mayor seguridad y tiene la opción de instalar alarmas y rejas.

FACIL TRASLADO. El modelo Tiny Terra. / LATYNS TINY HOUSE

Tiny a Medida: Tiene opciones que van desde los 18 m² hasta los 28 m², y con distribución de uno o dos pisos. Lo novedoso es que este modelo se puede usar como oficina o bar, además de vivienda.

MÁS QUE UNA VIVIENDA. La Tiny a Medida puede ser usada como oficina o como un bar. / CASARELLA

Todos los modelos son trasladables, entran en una pick-up 4x4 y se pueden adaptar a los lugares que se las lleven, ya sea playa, montaña, nieve, etc.