"Hi Fénix" es una empresa emergente que se está posicionando como una de las más importantes en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en Tucumán. Anteriormente llamada "High Flight Software", lidera la transformación digital de la región del norte argentino con un enfoque en el desarrollo de Inteligencia Artificial, teniendo un crecimiento notable con su participación en la Expocom de 2024, evento que les permitió posicionarse como referentes en tecnología e inteligencia artificial en toda la región.

En diálogo con LA GACETA, el cofundador de la empresa, Rodrigo Aunins, contó los orígenes de la compañía, por qué decidieron enfocarse en el desarrollo de IA, cuáles son las aspiraciones que tienen a futuro y qué recomienda a los jóvenes que quieran trabajar en el mundo tecnológico.

Un cuento como inspiración

"Hi Fénix" actualmente se compone de cinco CEOS, o cofundadores, Facundo Castro, Exequiel Vega, Guido Lescano, José Santillán y Rodrigo Aunins. Este último cuenta que la inspiración para crear una empresa surgió a partir de la lectura de un cuento: “Nos motivó la historia de Juan Salvador Gaviota. El cuento trata de un personaje que fue exiliado por su pueblo y luego adquiere mucho conocimiento y se convierte en referente de otros”. Este relato fue lo que impulsó al grupo a crear un emprendimiento dedicado a su gran pasión: la tecnología.

EL EQUIPO DE TRABAJO. Los cinco son cofundadores de la empresa. / CORTESÍA: FACUNDO CASTRO

En 2020 crearon un emprendimiento dedicado al desarrollo de videojuegos y criptomonedas: “Comenzamos con todo lo que tiene que ver con criptomonedas y videojuegos, aunque también trabajábamos en placas y videos”, recuerda. “Fue ahí cuando surgió el primer equipo de programadores”, agrega Facundo. Sin embargo, tras la pandemia se dieron cuenta que podían explotar otro sector que no era tan tenido en cuenta en ese entonces: el de la Inteligencia Artificial. 

Desde ese momento dejaron atrás las criptomonedas y los videojuegos para enfocarse en la IA, fundando "High Flight Software", rebautizada en octubre de 2024 como “Hi Fénix”, para simbolizar la experiencia de la empresa y hacerla más reconocible. Rodrigo comenta que lo que buscan con la empresa es cambiar a la provincia: “Queremos cambiar Tucumán y ser referentes de la Inteligencia Artificial en el país. Queremos crear un Polo Argentino de IA y por eso estamos trabajando con el IDEP y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia para poder cumplir el objetivo que nos propusimos”. 

Asimismo, afirma que otro de sus objetivos es brindar soluciones cotidianas: “Con la IA se facilita la vida de la gente, se pueden hacer tareas de forma automática, mucho más rápido que de manera convencional y se puede aplicar a diversas áreas de la sociedad. En una cosecha de limones, por poner un ejemplo, se puede automatizar la cosecha, volviéndose un proceso mucho más rápido y eficaz”.

El futuro de la Inteligencia Artificial

Frente a veloz desarrollo de la Inteligencia Artificial, y ante el debate de si reemplazarán a los humanos en ciertas áreas laborales, desde Hi Fénix creen que “pasará lo mismo que pasó con los avances tecnológicos a lo largo de la historia". 

"Por ejemplo, cuando se inventó el foco, los que hacían velas se quedaron sin trabajo, pero después se fueron adaptando a las nuevas innovaciones. Acá es lo mismo, obviamente que habrá empleos que van a desaparecer, pero también habrá otros que se podrán mejorar y potenciar”, dice Rodrigo.

UN CAMBIO QUE SIMBOLIZA EL RENACER. En octubre de 2024, cambiaron su nombre a Hi Fénix. / CORTESÍA: FACUNDO CASTRO

Cómo comenzar a trabajar en tecnología

Rodrigo considera importante tener una formación previa, sobre todo universitaria: “A quienes estén estudiando alguna carrera como Ingeniería, matemática o alguna área de STEM, aprovechen la base que les da el estudio, facilita mucho las cosas a la hora de buscar empleo en este ámbito. También me parece importante resaltar que no dejen de investigar e informarse sobre las nuevas tecnologías que surjan”.

Remarca que, para ellos, lo más importante a la hora de buscar empleo es tener entrenadas las “capacidades blandas”. 

“Nuestro criterio a la hora de contratar es que las personas sepan escuchar, no sean soberbios, sean colaborativos y sobre todo que sepan y puedan trabajar en equipo, este mundo no se puede llevar adelante de forma individual, sino que todo se hace en equipo”, resalta. Actualmente están trabajando con instituciones y organizaciones, como el IDEP e institutos educativos para brindar charlas y capacitaciones para enseñar a usar la Inteligencia Artificial.

REFERENTES. Hi Fénix desarrolló su propio sistema de IA y quiere dar capacitaciones para enseñar como se hace. / CORTESÍA. FACUNDO CASTRO