Buscar y encontrar empleo es una tarea que a veces puede resultar estresante y poco satisfactoria, más aún cuando no se encuentran puestos vacantes o las condiciones y las retribuciones no son buenas, o la empresa pide demasiados requisitos para acceder a un puesto. Es por esto que llama la atención que un país de Europa, uno de los más desarrollados de todo el mundo, esté reclutando trabajadores con exigencias relativamente sencillas -con excepción del manejo de idiomas- y retribuciones que comienzan en los 5.000 euros. Este país es Suiza. 

Se trata de una Nación del centro de Europa, que tiene una excelente estabilidad económica, política y social, y una calidad de vida sobresaliente no sólo de su región, sino de todo el mundo. Los salarios en Suiza son mucho más altos que los del resto de Europa debido al poder adquisitivo alto del franco y a los precios elevados de la vida. Mientras que una remuneración mínima en España, por ejemplo, llega a alrededor de 1.100 euros, en Suiza es cinco veces más.

Los argentinos necesitan un permiso de trabajo, incluso para empleos de corta duración, según informa la página oficial de la Embajada de Suiza en el país. Se trata de un requerimiento general para los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). En principio, estos permisos sólo se otorgan a trabajadores calificados, por ejemplo, directivos, especialistas o graduados universitarios con varios años de experiencia profesional, pero también se pueden conceder a empleados destinados a desarrollar puestos iniciales en función de las necesidades. 

Las vacantes en puestos bajos disponibles en territorio helvético

Los trabajos con calificaciones bajas ofrecidos en Suiza demandan, además del permiso, un certificado de salud, debido a que en este país la sanidad es privada. Estos puestos están localizados en las ciudades más importantes (Zúrich, Basilea y Berna).

Las vacantes disponibles, según consignaron diversos medios de comunicación, son los siguientes:

-Supervisor de la construcción

-Instalador de sistemas eléctricos

-Instalador de fachadas

-Operadores de grúas

Estos cuatro empleos únicamente exigente experiencia laboral en el rubro de uno a tres años, y un nivel intermedio de expresión oral y de comprensión del alemán, que es uno de los idiomas oficiales del país. Los siguientes tres trabajos exigen disponibilidad de tiempo para realizar jornadas extendidas, permiso para conducir tipo B y conocimientos en el área de mecánica.

-Mecánicos de vehículos

-Reparadores de electrónica de vehículos

-Diagnóstico de vehículos