Luego de que Facundo Jones Huala reivindicara sabotajes mapuches y llamara "a la lucha armada", la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este martes que declarará a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista.
Este fin de semana, Huala ratificó que pertenece a la RAM y apoyó “la acción” de la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu”, que recientemente se adjudicó el ataque a una estancia en cercanías de Esquel.
Al respecto, la ministra de Seguridad afirmó: “La semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén”.
“Declararemos a la RAM como organización terrorista e inscribiremos a este grupo en el Registro de Organizaciones Terroristas. Presentaremos una denuncia penal contra Facundo Jones Huala como jefe de esta organización, por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada”, agregó.
Por último, señaló que “en la Argentina del presidente Javier Milei no hay lugar para la violencia ni para los criminales ni para los terroristas”.