La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, celebró este miércoles la decisión de Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, recordó la muerte de su padre durante la pandemia y apuntó contra la administración Alberto Fernández.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la titular del Senado afirmó: “La OMS y el gobierno de Alberto Fernández fueron responsables de las medidas violatorias de los DDHH que padecimos en Argentina y el resto del mundo”. 

“130.000 argentinos murieron, entre ellos mi papá por las políticas emanadas de la Organización Mundial de la Salud y los protocolos dictatoriales que el kirchnerismo nos obligó a aplicar”, agregó.

Para finalizar, dijo que “nada devolverá lo que hemos sufrido aquellos que perdimos un ser amado o que padecen las secuelas de una cuarentena salvaje, por eso celebro si retiramos el apoyo a la OMS, cuya Agenda 2030 busca coartar aún más la vida, la libertad y la propiedad del pueblo Argentino”.

El Gobierno descartó que la salida de la OMS afecte a programas de salud y al calendario de vacunación

El anuncio oficial

Hoy, el vocero presidencial brindó su conferencia de prensa habitual y fue el encargado de hacer público el retiro de la Argentina de la OMS. “La misma se sustenta en las profundas diferencias en la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia [de Covid-19 que comenzó en 2020], que nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados”, explicó.

La administración Milei toma esta determinación pocos días antes de un nuevo viaje del mandatario a Estados Unidos en torno al 20 de febrero, en coincidencia con la nueva cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que reunirá a líderes de la derecha en Washington. Cabe recordar además que el flamante mandatario Donald Trump tomó la misma decisión al asumir ni bien asumió su segundo mandato como líder en la Casa Blanca.

En la misma línea que Adorni, la Oficina del Presidente emitió un comunicado y expresó: “Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia. Además, ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países”.

El escrito apuntó directo a la cuarentena de covid-19, en 2020, acusándola de promover “cuarentenas eternas sin sustento cuando le tocó combatir la pandemia de covid-19″. Tras lo que consignó que las cuarentenas “provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia de la humanidad y acorde al estatuto de Roma de 1998, el modelo de la cuarentena podría catalogarse como un delito de lesa humanidad”.