En Ecuador, Daniel Noboa y Luisa González se enfrentarán en un balotaje. El actual mandatario y la delfín del izquierdista Rafael Correa definirán la presidencia en abril; el presidente obtenía una diferencia de menos de un punto. El balotaje está programado para abril.
El escrutinio mostraba al presidente con una ventaja muy pequeña, cercana al empate técnico. Con el 90% del recuento oficial, el líder del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) se imponía con el 44,3% de los votos a la abanderada de la Revolución Ciudadana, que rompió el habitual techo de una tercera parte de los votos para el correísmo hasta alcanzar un provisional 43,8% de los apoyos.
El ánimo de los ecuatorianos
Los dos candidatos repetirían así la segunda vuelta electoral ya disputada en octubre de 2023, de la que salió victorioso Noboa por menos de cuatro puntos. Las urnas confirmaron lo que se sentía en calles y redes desde el inicio de la campaña: sólo dos candidatos compitieron en igualdad de condiciones.
En cuanto a las elecciones legislativas, la polarización entre el bloque oficialista y el correísmo terminó con el Parlamento atomizado y casi ingobernable de las últimas legislaturas. Ningún bando alcanzaría una mayoría cualificada (2/3 partes del hemiciclo) en la Asamblea para los próximos cuatro años.