La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más difíciles de la vida. Pero, ¿cómo saber cuál es el camino correcto? Para todos los que se sienten indecisos o necesitan reafirmar su vocación, esta es la solución perfecta: el Taller de Orientación Vocacional de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El programa está dirigido a aquellos estudiantes que estén por finalizar el secundario o cursen los primeros años de la universidad. Está diseñado especialmente para ayudar a los indecisos con una orientación personalizada para explorar y evaluar diferentes carreras.

El taller de febrero es muy oportuno ya que sucederá justo antes del comienzo del año lectivo: comenzará el 26 y tendrá tres encuentros en total. Los otros dos serán el 5 y el 12 de marzo. Todos se realizan de 15 a 17 horas en la Casa del Estudiante ubicada en General Paz 826 de San Miguel de Tucumán. Con esta ayuda, los estudiantes podrán tomar decisiones más formadas y alineadas con sus intereses y habilidades.

Además, para finalizar el trayecto, los participantes tendrán una entrevista virtual con el docente. En ella podrán hacer preguntas sobre la carrera que eligieron, y profundizar sobre sus inquietudes o dudas.

Es importante destacar que los cupos son limitados por lo que es primordial inscribirse lo antes posible. El costo del taller es de $ 15.000.

Otras capacitaciones que estarán disponibles para hacer en la Casa del Estudiante son: "Oratoria para Estudiantes Universitarios", que arranca el 11 de marzo y tiene un costo de $ 8.000, y "Los Miedos frente al Examen", que comienza el 13 de marzo y cuesta $ 8.000 también.

El enlace para inscribirse en los talleres mencionados es shorturl.at/DQ1MB. Para consultas se pueden mandar correos a casadelestudiante@webmail.unt.edu.ar o llamar al 4201586.

Ocho claves para iniciar el camino de la vida universitaria

La página oficial de la Universidad Nacional de Tucumán compartió algunas estrategias para tener en cuenta a la hora de elegir una carrera y transitar las sendas de la vida universitaria. Estas son:

Autoconocerse: realizar un análisis personal para identificar, intereses, habilidades y valores.

Explorar la oferta académica: investigar sobre las carreras universitarias y sus salidas laborales es fundamental.

Hablar con profesionales: ante la presencia de dudas, voces con experiencia resultan fundamentales. Egresados, docentes e investigadores pueden ofrecer una perspectiva.

Visitar universidades: una salida con amigos, familiares o compañeros por el Centro Prebisch, el Centro Herrera, o el casco de Barrio Sur resultará gratificante. Es que, además de vivir una experiencia universitaria, podrán charlar con docentes y estudiantes que actualmente retoman sus actividades durante el mes de febrero de 8 a 13 horas.

Gestión del estrés y emociones: es normal sentir ansiedad al tomar decisiones importantes como una carrera profesional. Es por esto que espacios como La Casa de Estudiante, brindan todo el año técnicas que pueden ayudar a manejar el estrés emocionalmente.

Desarrollo de habilidades blandas: fortalecer las habilidades interpersonales como el trabajo en equipo, la comunicación, y la resolución de conflictos permite acercarnos a un primer plano.

Flexibilidad ante cambios: los amigos, el colegio, la familia, todos influyen en el camino. Es por esto que una mentalidad abierta ayudará a realizar ajustes.

Planificación financiera: investigar sobre los costos asociados (matrículas, libros, becas, boleto universitario, descuentos, comedores, etcétera) será útil para planificar todo el ciclo lectivo.