En plena negociación con el FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. El Gobierno argentino apuesta a que el préstamo llegue en el primer cuatrimestre. La semana pasada, Javier Milei y Caputo se habían reunido con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
"El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, se reunió hoy con el Ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, con quien conversó sobre las impresionantes medidas de reforma de la Administración Milei para reducir la inflación, reactivar el crecimiento impulsado por el sector privado, reducir la pobreza y aumentar los salarios reales", anunció el Departamento del Tesoro.
De acuerdo a un comunicado oficial, el secretario del Tesoro elogió a Caputo "por las medidas de reforma macroeconómica y estructural que reducen la carga de la regulación sobre el sector privado y el tamaño y la influencia del gobierno". "¡Gracias Secretario Scott Bessent por una reunión muy constructiva!", le respondió el ministro en una publicación en "X".
El encuentro de Milei y Trump
El rol del Tesoro es clave para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario. El objetivo es lograr un desembolso que rondaría los U$S12.000 millones. El encuentro de Caputo con Bessent se concretó un día después de la reunión entre el presidente Javier Milei y Trump, el sábado, en el marco de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC).
La Casa Blanca destacó que habían conversado sobre "las innovadoras reformas económicas del presidente Milei" y cómo pueden trabajar juntos más estrechamente. Trump invitó a Milei a "visitar la Casa Blanca en los próximos meses". El mandatario argentino aspira a concretar un tratado de libre comercio entre la Argentina y Estados Unidos.