Si nos ceñimos a la Iglesia Católica, el Papa es el sucesor de Pedro en la Iglesia y su misión es ser profeta de la palabra de Jesús. Ahora bien, como líder de estado en el Vaticano, el Papa tiene funciones que van desde las audiencias y la celebración de misas, hasta la intervención en conflictos globales, encuentros con mandatarios y prédica de valores fundamentales para el catolicismo.

El papa Francisco pasó una buena noche, pero su estado sigue siendo delicado

Por eso es habitual preguntarse cuál es el salario que recibe el Papa por ejercer su función y cuánto le corresponde mensualmente para cubrir gastos o como parte de una retribución por el desempeño de sus tareas y obligaciones.

¿El Papa recibe un sueldo?

El mandatario del Vaticano no percibe un sueldo por sí mismo. Si bien cuenta con los fondos suficientes, tanto para su manutención como para sus viajes, cada uno de los gastos que se hacen en su nombre deben ser autorizados. "A mí no me pagan nada", explicó el papa Francisco. "Cuando necesito plata para comprarme zapatos o así, la pido. Yo no tengo sueldo".

Pese a no contar con el pago mensual, el papa Francisco cuenta con los recursos que considere necesarios para cubrir sus necesidades personalesy oficiales, así como administrar el dinero de la Santa Sede para los fines que considere convenientes dentro de sus objetivos.

El patrimonio del Vaticano está a cargo de la Cámara Apostólica, el órgano financiero del sistema pontificio. Además, la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica se encarga de los bienes propiedad de la Santa Sede destinados a proveer de fondos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la curia romana.

En consonancia con su propio estado y utilizando su situación patrimonial como argumento, el año pasado el Papa pidió a los cardenales un "esfuerzo adicional para que un déficit cero no sea solo un objetivo teórico sino una meta efectivamente alcanzada". Consiguientemente, el salario de los purpurados disminuyó más de un 10%.