Será uno de esos partidos inolvidables, de esos que no dejarán dormir a quienes lo protagonizaron. A Tucumán de Gimnasia le quitará el sueño por la frustración y a Bahiense del Norte porque le permitirá soñar despierto. En la primera semifinal de la Liga Nacional Femenina que se disputa hasta hoy, las tucumanas cayeron ante las bahienses en cinco sets, con parciales de 12-25, 12-25, 27-25, 25-8 y 15-9.
“Las Lobas” se quedaron sin lugar para jugar la Liga Argentina, la máxima categoría del vóley nacional. El equipo dirigido por Yamil Chaya fue de menor a mayor durante el exigente torneo que duró 10 días y que entregaba dos plazas para ascender.
El paso por el torneo que se jugó en San Francisco, Córdoba, fue exactamente al revés del trámite del partido semifinal. “Las Lobas” fueron de mayor a menor y cedieron un partido en el que llegaron a estar con dos sets a su favor. Tal fue el dominio en los primeros parciales, que recién en el tercero estuvieron por primera vez en desventaja.
Tucumán de Gimnasia había sido muy superior ante el equipo bonaerense que se tomó revancha del partido que habían disputado en la fase regular y que también se definió en cinco sets.
En el imponente estadio Superdomo que tuvo un lleno casi total (1.500 personas es su capacidad) en todos los días de competencia, Tucumán de Gimnasia no pudo sostener un rendimiento que se había basado en el buen armado de Abril Paterno que permitió una distribución proporcionada en el ataque, tanto por las puntas como por el centro de la red. Así pudieron sumar con comodidad Celeste Domínguez, Julieta Medina Sarmiento y Elena Guerrico.
Con paciencia y muchos errores no forzados de “Las Lobas”, las bahienses dieron vuelta la historia a puro coraje. Incluso llegaron a estar cinco puntos arriba en el tercer set, Tucumán de Gimnasia lo empató, pero sus dudas se transformaron en puntos para el rival. En el cuarto parcial no hubo reacción, todo fue dominado por Bahiense del Norte.
El tie-break fue dramático: empezó mejor Tucumán de Gimnasia, se adelantó por tres puntos, pero de nuevo bajó la guardia y se lo empataron. Las desconcentraciones y la lucidez del rival (se destacó Camila Mannara) dejaron sin triunfo a “Las Lobas” y sin ascenso.