La Fundación Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) planteó que, a pocos días del inicio de la primera campaña de inoculación contra fiebre aftosa de 2025, prevista para el 10 de marzo, la situación es muy incierta debido al ocultamiento de precios de la vacuna.
Esta situación es inexplicable desde el punto de vista de los productores, retrasa y complica el inicio del operativo.
Desde la entidad se comunicó: “A pesar de nuestras intensas gestiones, aún no contamos con el precio de la vacuna contra aftosa a la salida del laboratorio. Este ítem es el más significativo dentro del presupuesto, impactando de manera considerable en el costo final”.
Los directivos de Fucofa agregaron que ya enviaron a cada una de las comisiones departamentales el presupuesto del costo operativo, cumpliendo con los plazos y clon las obligaciones establecidos por los usos y costumbres de la fundación.
Este presupuesto contempla los períodos necesarios para que el cálculo económico sea analizado, consultado y verificado, con el objetivo de que los productores dispongan de la información necesaria para aprobar el presupuesto final durante la asamblea en la que se determina el precio de la vacuna contra la fiebre aftosa y brucelosis, además del plan de control de garrapata.
Sin embargo, debido a la falta de esa información clave, Fucofa se vio obligada a postergar la tradicional asamblea de productores.