Dos senadores de Santa Cruz apoyaron el proyecto "Ficha Limpia" y se destrabó la ley que impide ser candidatos a condenados por corrupción. Natalia Gadano y José María Carambia, quienes responden al gobernador Claudio Vidal, eran los votos decisivos para llegar a la mayoría. El presidente Javier Milei espera que la vicepresidente Victoria Villarruel llame a sesión.
Los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia le reclamaron a la vicepresidente Victoria Villarruel que convoque a sesión la próxima semana para se debata esta iniciativa. En caso de aprobarse, le impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.
“Para que no haya malos entendidos, invitamos a todos los senadores a que esta semana se sesione (por la ley de) Ficha Limpia, y a la vicepresidenta de la República Argentina a que convoque a la sesión correspondiente”, afirmó Carambia en un video publicado en sus redes sociales, que fue compartido por Gadano.
El macrismo
La propuesta de "Ficha Limpia" es una de las prioridades legislativas que planteó el presidente Milei y se comprometió de manera personal a que sea aprobada, tras una conversación que tuvo con la diputada Silvia Lospennato (PRO), una de las impulsoras más fervientes de la iniciativa.
Los dos senadores de Santa Cruz eran señalados por sus pares de la Cámara Alta, por fuentes del Gobierno y por dirigentes de la oposición no kirchnerista como los únicos en duda para alcanzar los 37 votos para el quórum y para que se pueda aprobar una ley como Ficha Limpia, que al ser de naturaleza electoral, requiere mayoría agravada.
Debido a que el bloque del peronismo kirchnerista tiene 34 bancas sobre 72 -y ya expresó su rechazo cerrado al proyecto de Ficha Limpia- todo el arco no K debería estar unido para alcanzar esa mitad más uno del pleno que se requiere para iniciar el debate y conseguir la aprobación.
Tratativas dentro de la Cámara
Carambia y Gadano son representantes de Santa Cruz y responden de manera vertical al gobernador Vidal, peronista y de extracción sindical del petróleo. Ya hicieron sentir su importancia cuando dejaron sin quórum la sesión que iba a elegir autoridades del Senado. Y fueron los únicos que hasta ahora se habían mantenido públicamente en silencio respecto de su apoyo o rechazo al proyecto de Ficha Limpia.
De todos modos, hasta ahora no está del todo claro si habrá sesión y si, en caso de ser convocada por la vicepresidente Villarruel, el proyecto tendrá cambios. De hacer modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación definitiva o la insistencia con mayoría agravada de su redacción original.
Este último aspecto es importante porque podría demorar su aprobación y hay temor de que, incluso, se puede trabar su aplicación. En el radicalismo y en partidos provinciales hay varios senadores que plantearon la intención de incluir más delitos en Ficha Limpia. Algunos reclaman que se sumen las condenas por narcotráfico, violencia de género y otras causales graves que no fueron incorporadas en la Cámara baja.
Resta definir cómo y cuándo habrá sesión. El lunes habrá contactos entre los bloques más cercanos al gobierno de Milei, que ya había dejado por escrito su apoyo para sesionar. A excepción del bloque santacruceño de Carambia y Gadano, todas las demás bancadas le pidieron a Villarruel que postergue el debate.
Lo qué dice el proyecto
"Ficha Limpia" modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y le impide a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.
En la redacción que tiene aval de Diputados se incluyeron delitos como “fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y exacciones ilegales”.