La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el Ministerio de Economía nacional, a cargo de Luis Caputo, firmó, a través de las Resoluciones 504/2025 y 506/2025, declaró la emergencia agropecuaria para las explotaciones agroganaderas y apícolas de Chaco afectadas por eventos de altas temperaturas y por déficit hídrico, y de Santa Fe, también por sequía.
En el marco de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda), se abordaron las situaciones de los territorios afectados con intención de que los beneficios lleguen a los productores bajo la aplicación de la Ley 26.509 y sus modificatorias.
La medida para Chaco se estableció desde el 28 de marzo hasta el 24 de septiembre de 2025, para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas de todo el territorio provincial, convalidando el Decreto Provincial N° 410/2025.
Para Santa Fe se estableció a partir del 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, la declaratoria para las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía, que se mencionan en la Resolución.
Al tiempo que se prorrogó la medida dispuesta por la Resolución N° 1297/2024 de fecha 29 de noviembre de 2024, hasta el 31 de agosto de 2025, para las explotaciones afectadas por el mismo factor climático, informó Agricultura en un comunicado.
De las reuniones de la comisión nacional, en las que se acordaron las recomendaciones técnicas, participaron los miembros estables de la Cneyda, en representación de sus organismos, el INTA; de las carteras nacionales del Interior y de Economía, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y Banco Nación; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); las entidades agropecuarias, y otros representantes técnicos provinciales.