El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que la obra pública se sostiene “con recursos propios” en Tucumán, y además de anunciar nuevas inversiones en educación, salud y seguridad, endureció el discurso respecto a las políticas de la gestión del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza). “No viene un solo peso extra de Nación. Solo lo que nos corresponde por ley”, subrayó.
El jefe del Poder Ejecutivo remarcó que el Gobierno provincial mantiene un plan de inversión a partir del “orden y el esfuerzo” en las cuentas públicas. “No es fácil, y tenemos mucha preocupación, pero pusimos en orden nuestras cuentas, logramos pasar del déficit al superávit, y eso nos permitió invertir con fondos propios”, afirmó.
En esa línea, recordó el inicio de su gestión, en octubre de 2023, cuando sucedió a la administración del hoy senador Juan Manzur. “Cuando asumimos, el primer sueldo se pagó con descubierto bancario. Había una deuda de más de $70.000 millones. Hoy, no solo equilibramos, sino que destinamos el 30% del superávit a obras”, dijo Jaldo
En ese sentido, anticipó una inversión para la construcción de un nuevo colegio secundario en San Pedro de Colalao, con un presupuesto de $2.500 millones, íntegramente financiado por la provincia. Y enumeró las previsiones para otras áreas, siempre con fondos del erario tucumano. “Además, vamos a construir 2.000 nuevas plazas carcelarias para fin de año y estamos terminando más de 45 escuelas en toda la provincia”, enumeró Jaldo. Remarcó luego que el PE se hizo cargo del Fondo de Incentivo Docente, tras la eliminación de la partida nacional -por decisión de Milei-, así como el impulso de obras en salud. Acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y por sus ministros, Jaldo inauguró además la primera escuela de nivel inicial de San Pedro de Colalao. “Hemos invertido $350 millones del presupuesto provincial”, marcó el gobernador.
Osvaldo Jaldo anunció nuevas obras en escuelas y plazas carcelariasAlerta por los aranceles
Jaldo, ante la prensa, analizó luego los desafíos que enfrentan las exportaciones tucumanas por las medidas de Donald Trump. “Hay un mundo cambiante y un presidente de EEUU que está poniendo barreras arancelarias que hacen mucho daño a las economías regionales tucumanas y a los productos que exportamos”, dijo. Advirtió que esos aranceles “encarecen los costos” e implican el riesgo de “salir del mercado”. “Tucumán es una provincia exportadora, pero si las reglas del mundo cambian y si el Gobierno nacional no empieza a poner atenuantes, vamos a empezar a tener problemas serios”, alertó. Además, criticó la apertura de importaciones textiles al país.