Este jueves el ministro de Economía Luis Caputo anunció una serie de medidas que pusieron al “dólar colchón” en el centro de la economía. Aunque medios, economistas y panelistas se hicieron eco de las nuevas disposiciones, el concepto no quedó claro para buena parte de los argentinos.
El gobierno de Milei oficializó las medidas para fomentar el uso de los "dólares del colchón"Las medidas del Gobierno nacional apuntan, básicamente, a permitir que los argentinos que ahorraron en dólares no declarados durante los últimos años puedan hacer uso de ellos. Se trata de un paso de la informalidad a la formalidad. De allí que se entienda que los “dólares del colchón” son aquellos ahorros en moneda norteamericana que pertenecen a la economía informal.
¿Cuál es el plan para blanquear los “dólares del colchón”?
El programa que se presentó desde el Ejecutivo nacional tiene como nombre Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio un derechazo a los ahorristas de dólares en negro: “Tus dólares, tu decisión. lo tuyo es tuyo, y no del Estado. podés usarlo como quieras, sin tener que andar demostrando de dónde lo sacaste”.
También sostuvo que los argentinos que hubieran ahorrado en dólares volverán a “ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”. En este sentido, también destacó que en Argentina “se criminalizó el ahorro”. “Tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo a las personas que querían comprar más de U$S200 al mismo nivel que un delincuente como Al Capone”, sentenció con una referencia al afamado gángster estadounidense fallecido en 1947.
El nuevo sistema permitirá que los ahorristas en dólares los depositen en sus cuentas bancarias solamente presentando una declaración jurada. De esta forma el Gobierno se asegura la formalización de los dólares que podrían fortalecer las reservas del Banco Central.
Las nuevas medidas ya se publicaron mediante el Decreto 353/2025. El texto menciona que estas modificaciones forman parte de un plan integral que apunta a “la recuperación económica, fomentar la formalización de la economía y facilitar la inversión”, bajo el principio de desregulación y simplificación fiscal.