La búsqueda de vida fuera de la Tierra es un tema que llama la atención. ¿Quienes buscan esa vida? ¿Qué es lo que buscan? ¿Quiénes trabajan en esto?

La rama de la ciencia que busca vida fuera de la Tierra es la Astrobiología. Pero no solo busca vida fuera de nuestro planeta, también estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo.

Hay que recordar que cuando se habla de búsqueda de vida extraterrestre se buscan cualquier tipo de organismos vivos o compuestos orgánicos, que son los precursores de la vida. Hace poco se difundió la noticia de que se había encontrado vida en las muestras del asteroide Bennu que trajo una nave que lo visitó. Lo que encontraron fueron compuestos orgánicos, que son indispensables para la vida. Este fue un trabajo complejo porque la muestra era pequeña (120 gramos) y había que tener mucho cuidado para no contaminarla.

Para buscar vida fuera de la Tierra hay que saber qué se busca y para eso hay que saber cómo y dónde se originó la vida en la Tierra. También hay que saber cómo evolucionó para llegar a ser como es actualmente. Hay que buscarla en cualquiera de las etapas de su evolución.

Una vez que se sabe todo eso, hay que elegir el lugar en donde buscar. Esto es crucial, porque hacer este tipo de trabajo requiere muchos recursos, tanto tecnológicos como económicos, y no siempre es posible conseguirlos.

Con el descubrimiento de los planetas fuera del Sistema Solar (planetas extrasolares) se supo que la vida podía existir también en otros lugares. Hasta ese momento la vida extraterrestre se buscaba en el Sistema Solar. Pero tampoco se puede buscar en cualquier planeta, hay que buscarlo en donde existan las condiciones para que pueda haber vida, tal como la conocemos. Hay que buscar algo que se conoce, no se puede buscar algo que no se conoce.

Este trabajo tiene varias ramas y necesita de varias especialidades. En ellas trabajan biólogos, físicos, químicos, paleontólogos y geólogos. También intervienen astrofísicos, astrónomos y físicos planetarios que son los que tienen que buscar los planetas extrasolares e identificar en los que podrían albergar vida. Estos estudios necesitan de diferentes instrumentos, incluidas naves espaciales por lo que participan ingenieros y astronautas, sin olvidar especialistas en ciencias auxiliares como la matemática, informática y estadística.

La Astrobiología es una ciencia interdisciplinaria fascinante y que tiene mucho trabajo por hacer.