Franco Nicola está tranquilo. Los resultados no acompañaron a Atlético Tucumán en el Apertura: el equipo estuvo lejos de los puestos de clasificación a los playoffs, se acercó -demasiado- a la zona baja de la tabla Anual y, si bien cerró con dos victorias importantes -ante Independiente y Lanús-, no logró sostener la regularidad a lo largo del semestre. Eso le preocupa, pero también sabe que el equipo de Lucas Pusineri ya pasó la página. La meta, ahora, es enfocarse en el Clausura y soñar con llegar lo más alto posible. Aunque hay varios aspectos por corregir, el uruguayo confía en que el plantel “decano” tiene la madurez necesaria para sobreponerse a los desafíos y dar pelea. Hoy, de regreso en Tucumán, está listo para volver a los entrenamientos en el complejo Ojo de Agua.

Nicola fue uno de los titulares habituales de Atlético: disputó 13 partidos como volante por izquierda, tanto con Facundo Sava como con Pusineri, y marcó dos goles. Uno de ellos fue frente a Lanús, en la última presentación del equipo en el semestre. “El balance no es el que esperábamos. Tuvimos partidos malos y partidos buenos, pero en general no nos dio para entrar entre los ocho. Nos quedamos tristes, pero convencidos de que lo podemos hacer mejor, porque siempre perdíamos por la mínima. Entonces, estamos conscientes de que podemos revertir la situación. Es clave hacer una buena pretemporada, así captamos las ideas del técnico: tanto las que ya venía proponiendo como las nuevas. Tenemos que ganar y ponernos en carrera para entrar a alguna copa”, explicó el volante.

Nicola llegó al “Decano” a mediados de 2024, en condición de préstamo, y su vínculo se extiende hasta diciembre de 2026. “En lo personal estoy contento, pero con ganas de demostrar más: de seguir jugando, haciendo goles, asistencias y ayudando al equipo en cualquier lugar donde se pueda. Cerramos ganando dos partidos y eso fue importante para salir un poco de la tabla de abajo y empezar a pensar en la de arriba. Para el Clausura, todos los partidos van a ser importantes y vamos a enfrentarlos como tal. Estamos muy enfocados en la segunda parte del año y vamos a dar lo mejor de cada uno”, reflexionó.

¿Por qué a Atlético le costó tanto la primera mitad del año? En su análisis, Nicola señala la falta de eficacia en ataque como un factor determinante. “Generábamos peligro, pero nos faltó concretar. Erramos mucho. Lo bueno, y que debemos mantener, es que somos un equipo duro. Somos luchadores que corremos todo el partido. Jugamos, proponemos, vamos para adelante… somos un equipo complicado de enfrentar, y eso se hace sentir”, evaluó. También destacó que Pusineri le imprimió al equipo una mayor cuota de vértigo en el juego ofensivo.

Tiempo libre

El uruguayo, por otro lado, se siente a gusto en Tucumán. Según cuenta, hizo muchos amigos y valora el calor de los hinchas de Atlético. “Espero darle muchas alegrías a los fanáticos”, señala. Durante las vacaciones, aprovechó para regresar a Uruguay y reencontrarse con su familia. “Toqué la guitarra, me desenchufé del fútbol y recargué energías para la segunda parte del año”, cuenta.

Nicola también aseguró que se mantuvo en movimiento para no perder ritmo: “Fui al gimnasio y me mantuve activo”. Ahora, lo espera una nueva etapa. “El reencuentro de mañana va a ser lindo. Cada uno dará lo mejor de sí para ganarse un lugar y, sobre todo, para hacer una gran segunda mitad del año”, concluyó.