Promover el diálogo y erradicar los discursos de odio. Fomentar “el respeto irrestricto por la dignidad humana” y la empatía. Defender “la verdad y la transparencia”, a la vez de fortalecer la rendición de cuentas. Estos son algunos de los puntos centrales del acuerdo firmado por la dirigencia tucumana, a partir de una convocatoria efectuada por la Iglesia. “La mejor política es la que trabaja por el bien común, decía el papa Francisco, y eso es lo que queremos seguir alentando”, afirmó el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, a LG Play.

El encuentro, denominado “Jubileo de los Políticos”, se llevó adelante en el solar de la Casa Histórica, y contó con la participación del vicegobernador Miguel Acevedo (el gobernador Osvaldo Jaldo no pudo concurrir por la reunión del CFI), de la intendenta de la Capital Rossana Chahla, y de funcionarios provinciales, legisladores y concejales.

La iniciativa, impulsada por la Arquidiócesis de Tucumán, a través de la Pastoral Social, está enmarcada en el Jubileo de la Esperanza convocado por Francisco. En ese sentido, Sánchez anticipó que habrá actividades similares con otros sectores, como empresarios y trabajadores. Y valoró el lugar escogido para la rúbrica del documento. “La Casa Histórica es el lugar de la libertad, donde nacimos como patria independiente. Desde aquí queremos comprometernos en la construcción de una patria de hermanos, de justicia, paz y libertad. Agradezco a todos los que respondieron a esta convocatoria y los invito a seguir caminando juntos con esperanza”, expresó el arzobispo.

En el documento

Durante la ceremonia, se invitó a los dirigentes políticos a firmar un acta compromiso como gesto de unidad y de vocación de servicio por encima de las diferencias partidarias, en línea con la convocatoria de Francisco a los líderes para “colocar la dignidad humana en el centro de toda acción pública y a construir puentes de diálogo y encuentro”.

¿Qué dice la declaración conjunta? Los asistentes al Jubileo de los Dirigentes Políticos coincidieron en “la preocupación genuina por las condiciones de vida de los sectores más postergados de nuestra sociedad”. También bregaron por “el fortalecimiento de los lazos sociales en un contexto de creciente fragmentación a nivel mundial y nacional”. “Entendemos que la política, cuando se ejerce con ética y vocación de servicio, tiene la capacidad de transformar la realidad en favor de quienes más lo necesitan”, expresa el documento.

Además, el acta advierte que “el compromiso político no puede disociarse de los valores que dignifican la vida de los tucumanos”. “En un tiempo marcado por la desconfianza, la polarización y el desencanto, reafirmamos la necesidad de recuperar la política como espacio de encuentro, como servicio generoso a la comunidad de Tucumán y como herramienta para la transformación hacia una sociedad más humana y fraterna”, agrega. Y finalmente detalla los diez puntos del acuerdo rubricado por la dirigencia.

1) Promover el respeto irrestricto por la dignidad humana, sin distinción de origen, ideología, religión, género ni condición social.

2) Fomentar la empatía y la solidaridad como valores centrales en la vida cívica y en el quehacer político.

3) Sostener un compromiso activo con la equidad y la justicia social, impulsando políticas que reduzcan las desigualdades estructurales que fracturan el tejido comunitario.

4) Impulsar una cultura del encuentro y de la amistad social, que integre a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más vulnerables.

5) Apoyar una educación para la paz y la ciudadanía democrática, como eje transversal en todos los niveles del sistema educativo, que priorice el respeto ineludible a las instituciones.

6) Promover el diálogo como herramienta esencial para la resolución de conflictos y el diseño de políticas públicas inclusivas.

7) Trabajar por la erradicación del discurso de odio y la violencia simbólica o física, tanto en el ámbito público como privado.

8) Favorecer la construcción de consensos amplios y duraderos, priorizando el bien común por sobre los intereses sectoriales o partidarios.

9) Defender la verdad y la transparencia, combatiendo activamente la desinformación y la manipulación política.

10) Fortalecer el seguimiento ciudadano y la rendición de cuentas, garantizando procesos participativos que consoliden la confianza entre la sociedad y sus representantes.

“Que prime el amor sobre el odio”

“La firma de este documento significa reasumir un compromiso, como lo pidió el Papa Francisco cuando convocó este jubileo. Hoy más que nunca debe primar lo que estamos firmando: trabajar todos por el bien común, con solidaridad, empatía y amor sobre el odio. Debemos unirnos y manifestarlo cada vez que podamos”, expresó el vicegobernador Miguel Acevedo, quien valoró la iniciativa como un llamado a dejar atrás la cultura del individualismo y el enfrentamiento. "Trabajar por el bien común es ser solidario, tener empatía y mirar al otro, que es lo que más nos está haciendo falta en este momento. Que prime la paz, que prime el amor sobre el odio”, agregó el presidente de la Legislatura.