Mientras se desarrolla en la Cámara de Diputados la sesión impulsada por bloques opositores para tratar un paquete de medidas relacionadas con el sistema previsional y la discapacidad, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó el respaldo del oficialismo tucumano a las iniciativas.

“El bloque Independencia va a acompañar con su voto a nuestros jubilados provinciales y a las personas con discapacidad”, señaló en conferencia de prensa el mandatario, en alusión a los legisladores Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina.

El temario promovido por Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda incluye mejoras en los haberes jubilatorios, un bono previsional, la transferencia de fondos a las provincias, la prórroga de la moratoria previsional y la declaración de la Emergencia en Discapacidad hasta 2027.

Jaldo aclaró que el apoyo de su espacio “no implica un cambio de postura frente al gobierno nacional”. Y apuntó contra quienes impulsaron la sesión sin asegurar la presencia mínima: “La última vez no pudieron reunir el quórum. Si hoy pasa lo mismo, quiere decir que están haciendo política con los abuelos y con los discapacitados. Porque si pedís una sesión, tenés que garantizar que haya quórum en la Cámara”, advirtió.

El gobernador también expresó su expectativa de que la sesión avance: “Si Unión por la Patria, el Bloque Federal y algunos radicales logran los 129 votos, no tengan dudas de que serán más los que acompañen en favor de los jubilados y discapacitados”.

Por último, Jaldo destacó las políticas provinciales en materia de inclusión para adultos mayores. “No solo lo decimos con palabras: entregamos 80 mil boletos gratuitos por trimestre. Muchos abuelos contaron que gracias a eso pudieron volver a ver a sus nietos o visitar el cementerio para reencontrarse con sus seres queridos fallecidos”, concluyó.