Hay quienes ven en la lavandina una solución para todo y muchas limpiezas pueden resumirse en echar un poco de este desinfectante para acabar con bacterias, hongos y virus. Pero quizás deberías detenerte antes de repetir el mismo paso con el inodoro. De acuerdo con los expertos, las consecuencias de uso son considerables.
El truco definitivo para limpiar el inodoro y dejarlo como nuevo con un ingrediente naturalAlgunos especialistas aseguraron que por más efectivo que parezca el uso de lavandina, para muchas limpiezas cotidianas, la del inodoro parece no ser el caso. Los expertos de la compañía de renovación Master Bathrooms & Kitchens advirtieron en su artículo que sería mejor apartar este potente desinfectante y blanqueador.
La lavandina puede arruinar el asiento del inodoro
La lavandina es un producto que, además de efectivo, puede ser sumamente tóxico. En cuanto a sus propiedades desinfectantes, para que esta pueda concretar su función, debe permanecer en la superficie al menos de 10 a 15 minutos, lo que, según los expertos, además de exponer a los usuarios a vapores dañinos, puede perjudicar considerablemente los lugares donde se aplicó en el inodoro.
Los fabricantes no recomiendan colocar lavandina sobre todo en los asientos de inodoro, ya que, al ser de plástico, los productos químicos agresivos puede decolorarlos y los limpiadores abrasivos rayan la superficie, lo que no sólo causa daños, sino que crea un espacio propicio para la proliferación de bacterias. Los expertos recomiendan en estos casos usar un paño suave con agua tibia y jabón o un detergente doméstico suave.
La lavandina puede impactar de forma negativa en el esmalte
Desde otros artículos como los del diario británico Daily Mail, advirtieron algo similar. Según Brad Plummer, especialista de Mr Plummer, el blanqueador "tiene un impacto en el acabado esmaltado durante un largo período de tiempo".
"Solo recomendamos limpiar el inodoro con un limpiador sin químicos que no dañe el esmaltado de la porcelana, como agua jabonosa o un limpiador sin químicos. Lo mismo aplica para las cisternas de plástico», explicó el plomero.
Precauciones al usar lavandina
Es posible utilizar la lavandina en algunas ocasiones, aunque no de forma directa y teniendo siempre en cuenta ciertas precauciones.
Leer siempre las instrucciones y protegerse
Los especialistas de Cleanipedia recomiendan siempre leer las instrucciones del envase para corroborar que sea adecuado en la superficie que querés limpiar. La lavandina tiene componentes químicos corrosivos que pueden causar daño y te pueden quemar si entran en contacto con tu piel, por lo que es fundamental el uso de ropa adecuada y guantes.
Ventilación y el tipo adecuado
Antes de usar lavandina es fundamnetal asegurarse que el baño esté bien ventilado, ya que los químicos fuertes como teste blanqueador, pueden emanar vapores tóxicos que no debés inhalar. Por último se debe corroborar que se dispone del tipo de lavandina adecuado: la lavandina desinfectante que usás para las superficies del baño es distinta a la que blanquea ropa, por ejemplo.
Cuidado con las combinaciones
En caso de que uses lavandina desinfectante líquida o en gel y necesites diluirla, tené en cuenta los siguientes consejos y aprendé cómo desinfectar el baño con lavandina:
1. Llená un balde con agua fría.
2. Agregá lavandina según la proporción indicada en el envase.
3. Nunca uses lavandina y agua caliente, porque puede generar emisiones nocivas.
4. Según las indicaciones del Gobierno de la Nación, nunca se debe mezclar lavandina líquida con otros productos de limpieza. La combinación con detergente, por ejemplo, puede liberar gases tóxicos al reaccionar en conjunto. La inhalación de estos gases puede causar irritación en los ojos, problemas respiratorios e incluso quemaduras internas en las vías respiratorias. Tampoco se debe mezclar con otros productos como limpiadores de baño.