Sentir que la edad "llega de golpe" quizás no sea una mera expresión sino un cambio drástico que realmente puede ocurrir en edades específicas. A los 60 años, es más posible afirmar que una persona "se siente vieja" porque dentro de nuestro cuerpo las moléculas de hecho, están sufriendo cambios radicales que aceleran ese proceso de envejecimiento.

¿Cuál es el mejor ejercicio para ganar masa muscular después de los 60 años?

En una investigación de la Universidad de Standford del año pasado, los científicos descubrieron que el proceso de envejecimiento no es tan lineal ni gradual como pensábamos. Así existen períodos de aceleramiento de los marcadores de la edad que no aumentan a un ritmo constante, sino de manera esporádica.

“Obviamente, cambiamos a lo largo de la vida. Pero hay dos períodos principales en los que se producen muchos cambios: uno es al llegar a los 45 y el otro a los 60”, explicó Michael Snyder, genetista de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, en una entrevista telefónica a The Washington Post. En promedio, los cambios se concentraron entre los 44 y los 60 años.

¿Cómo cambian nuestros cuerpos a nivel molecular con la edad, según la ciencia?

Los científicos se enfocaron en los cambios moleculares de más de 100 voluntarios de entre 25 y 75 años que donaron sangre o proporcionaron muestras biológicas cada pocos meses durante casi dos años, evaluando las modificaciones en más de 135.000 moléculas y microbios.

Los autores concluyeron que la gran mayoría de las moléculas y microbios (el 81%) no variaron de forma lineal con la edad. Los cambios más rápidos se observaron entre los 45 y los 60 años, tanto en hombres como en mujeres.

Envejecimiento acelerado a los 60: ¿por qué?

Cuando las moléculas y los microbios aumentan o disminuyen al máximo, afecta el riesgo de enfermedades crónicas del cuerpo, la capacidad de combatir enfermedades y el ritmo del envejecimiento, según el estudio.

Los cambios en las personas de 40 años estaban estrechamente relacionados con las enfermedades cardíacas, la función de la piel y los músculos, y cómo las personas metabolizan la cafeína, la grasa y el alcohol.

Mientras que, los cambios moleculares en las personas de 60 años juegan un papel en el estrés oxidativo, la salud inmunológica, las enfermedades cardíacas, el metabolismo de la cafeína , la enfermedad renal y el envejecimiento de la piel y los músculos. Está en consonancia con los 12 sellos distintivos del envejecimiento, como la inflamación crónica y la senescencia celular, que ocurren a nivel molecular a medida que las personas envejecen. También explica cómo los adultos mayores experimentan una mayor sensibilidad al alcohol, aumentan de peso y experimentan pérdida muscular relacionada con la edad.

Las diferencias entre ambas edades

Los científicos descubrieron que se observaron cambios en moléculas relacionadas con enfermedades cardiovasculares, el metabolismo de la cafeína, la piel y los músculos a ambas edades, pero también se observaron algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, en los participantes de 45 y 49 años, se observaron cambios notables en moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol y los lípidos (o grasas). En los participantes de 60 y 69 años, se observaron fluctuaciones notables en moléculas relacionadas con la regulación inmunitaria, la función renal y el metabolismo de los carbohidratos.

Se desconoce la razón exacta por la que estos cambios moleculares se concentran entre los 40 y los 60 años. Sin embargo, los autores del estudio afirman que sus hallazgos demuestran que, a partir de los 40, las personas pueden obtener beneficios específicos al cuidar su salud. Esto incluye hacerse chequeos médicos regulares —al menos dos veces al año a partir de los 40, sugirió Xiaotao Shen, biólogo computacional de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur, quien coescribió el estudio mientras estudiaba en Stanford, en una entrevista telefónica al medio citado —, así como realizar cambios en el estilo de vida.