Hace menos de un mes, en el marco de los festejos por el Día de la Bandera, desde la ciudad de Rosario, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel había manifestado que “no había otro lugar en Argentina para estar”. Ahora, en esta nueva fecha patria, la titular del Senado de la Nación arribará a la provincia y volverá a dejar en evidencia la lejanía política con el presidente, Javier Milei.
La llegada de la vicepresidenta a Tucumán para celebrar el Día de la Independencia guarda algunas particularidades porque no está previsto que forme parte de los actos oficiales. Prácticamente desarrollará una agenda propia.
Al cierre de esta edición, fuentes allegadas a la casa de Gobierno precisaron que hasta el momento no está previsto que se desarrolle alguna actividad entre Villarruel y autoridades locales. De hecho, está descartado que la funcionaria participe del tradicional desfile militar.
Milei no vendrá a Tucumán por las condiciones climáticas, pero Villarruel si estará mañana para homenajear a los próceres de la IndependenciaA raíz de las condiciones climáticas que obligaron a suspender y reprogramar vuelos a lo largo y ancho del país, Villarruel estará arribando a la provincia después del mediodía. Cerca de las 14 se espera que visite la Catedral –una vez finalizado el Tedeum- y minutos después llegará hasta la icónica Casa Histórica. Allí realizará un homenaje a los próceres que lograron proclamar la independencia. Esa actividad sería la última que realice la titular de la Cámara alta, antes de volver a Buenos Aires.
Relación en aprietos
La visita de Villarruel a Tucumán se enmarca dentro de un contexto plagado de tensiones con quien fue su compañero de fórmula en 2023. Desde diferencias estratégicas surgidas durante la campaña electoral hasta evidentes desencuentros en la gestión, el vínculo entre la Casa Rosada y el Senado se mantiene atravesado por desconfianzas y cortocircuitos.
En materia parlamentaria, la vicepresidenta tuvo que retroceder en el tratamiento de los proyectos de aumento jubilatorio, después que los senadores opositores dictaminaron esos expedientes el jueves pasado. Dicha jugada de las bancadas opositoras había sido habilitada por la Vicepresidenta y activó las alertas de Casa Rosada.
Con la confirmación del retroceso, el espacio libertario se garantizaría el bloque para que la oposición no sancione los proyectos de suba del siete por ciento para los haberes previsionales, el incremento para el bono que ya cobran los jubilados que perciben la mínima, la restitución de la moratoria y la declaración de la emergencia en Discapacidad.
Sin embargo, el recinto del Senado se encamina a una sesión cargada de tensión este jueves, con una agenda que incluye temas que generan incomodidad en el oficialismo. Aunque la convocatoria no ha fue formalizada, si se alcanza el quórum, la sesión se hará y será válida.
Villarruel habilitó a la oposición para tratar el aumento de jubilaciones en el SenadoLa confirmación llegó luego de una reunión informal entre jefes de bloques y Villarruel, que no constituyó una reunión de Labor Parlamentaria. En el encuentro, representantes de Unión por la Patria y miembros de lo que fue Juntos por el Cambio ratificaron su intención de asistir a la sesión para tratar una serie de proyectos que incluyen reformas en jubilaciones, discapacidad, el veto presidencial a la emergencia en Bahía Blanca, iniciativas de gobernadores y temas vinculados a YPF.
El quórum lo garantizarán los 34 senadores del interbloque Unión por la Patria, más los radicales Martín Lousteau y Pablo Daniel Blanco, más la larretista Guadalupe Tagliaferri (Pro).
Desencuentros patrios
Tal cual pasó hace semanas en Rosario de Santa Fe, Villarruel y Milei no se mostrarán juntos en una fecha emblemática para la historia de nuestro país. En aquella oportunidad, Villarruel participó como invitada a los actos y le tocó escuchar cuestionamientos del gobernador, Maximiliano Pullaro, a la administración nacional. “Tenemos que volver a Belgrano, a esta nación soberana y federal. Rosario, no dejemos que desde Buenos Aires nos roben el protagonismo de la historia. Nosotros somos los que hicieron grande a este país. Belgrano soñó con una nación soberana. Tenemos una certeza, la bandera no se baja, se defiende, la Patria no se entrega, se construye”, dijo en aquella oportunidad el gobernador.
Día de la Bandera: Victoria Villarruel confirmó que no la invitaron al acto oficial de Javier MileiEl Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Aires, fue uno de los últimos momentos donde ambos dirigentes se mostraron juntos y el recuerdo no es el mejor. Aquel día, Milei evitó saludar y cruzar palabras con la Vicepresidenta
El gesto fue evidente y quedó registrado en la transmisión oficial. El desplante generó una incomodidad visible en los rostros de Villarruel y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. A la salida, la vicepresidenta fue consultada por un periodista sobre lo acontecido. “¿No es grave el no saludo del Presidente?”, le preguntaron, a lo que Villarruel señaló: “No sé, hay que preguntárselo a él. Yo siempre saludo”.
Concluido el oficio religioso, la titular del Senado publicó un mensaje conmemorando el día patrio. “¡¡Feliz Día de la Patria!! Hoy recordamos el día que quisimos ser Nación. ¡Que este 25 de mayo que nos une a todos los argentinos llene nuestros corazones y nos haga sentir hermanados por siempre! Todo por Argentina”, dijo.
En ocasión del aniversario de la guerra de Malvinas, la vicepresidenta tampoco fue invitada al acto oficial encabezado por el titular del Poder Ejecutivo.