La fotografía es bastante profesional, el logo seguramente sería aprobado por un diseñador gráfico, el nombre suena bastante convincente y el producto que se ofrece es lo suficientemente llamativo como para obligarte a hacer click en el botón de "visitar tienda". Al entrar a la página, los artículos aparentan cierta calidad y la tienda física nos da la seguridad para presionar en "comprar". Pero ese local que publicita sus productos en redes sociales no existe y lo que ofrecen no era lo que uno esperaba.
WhatsApp lanza advertencia: tres acciones que debés seguir ante una estafaUn artículo de The Conversation advirtió sobre las publicidades de "tiendas fantasma" que cada vez proliferan más en el "feed" de Instagram de los usuarios del mundo. Tanto el primer aviso como el sitio web cuentan con fotografías elaboradas por profesionales, artículos llamativos, los negocios tienen una historia, como que se establecieron hace 30 o 40 años, y que los propietarios, en contra de su voluntad, decidieron cerrar o reubicarse, lo que resulta en importantes descuentos.
Y estas rebajas son otro factor que llama tu atención, además de la ilusión de prestigio y lujo que aparentan. Pero detrás de esa falsa reputación se esconden prendas baratas y mal confeccionadas, procedentes de fábricas chinas.
La advertencia de las autoridades
El reciente crecimiento de estas “tiendas fantasma” en línea ha llevado a la Comisión Australiana del Consumidor y la Competencia a emitir avisos de advertencia públicos sobre cuatro sitios web.
El informe Targeting Scams de la ACCC estimó que los australianos perdieron 2.740 millones de dólares australianos en 2023. La mayoría de las pérdidas se debieron a estafas de inversión (1.300 millones de dólares), estafas de acceso remoto (256 millones de dólares) y estafas románticas (201,1 millones de dólares).
Un caso reciente
Las tiendas fantasma son negocios en línea que solo existen digitalmente y no tienen una tienda física. La Comisión Australiana de Competencia y Consumo afirma que los productos suelen enviarse desde almacenes en el extranjero.
¿De dónde proviene la ropa? Según informaron desde el diario británico The Guardian, donde analizaron el caso de Maison Canberra, una tienda de comercio electrónico que publicitaba sus descuentos en redes sociales vendía el "Conjunto de remera y vestido casual Andrine™" por $79.95. En el aviso afirmaba que el precio original era de $269.95. Una búsqueda inversa de imágenes muestra que se puede comprar lo que parece ser un artículo idéntico en la plataforma china AliExpress por solo $14.99.
Las particularidades de una “tienda fantasma”
Las tiendas fantasma utilizan una variedad de tácticas para atraer a clientes desprevenidos. Desde The Conversation advirtieron cuáles son las características de una "tienda fantasma" para conocer cómo identificarlas.
Precio: Los clientes suelen asumir que un precio más alto implica mayor calidad. La mayoría de los clientes que ven una chaqueta de cuero por $19.74 en Temu esperarían una calidad inferior. Sin embargo, un vestido largo de seda de Everly Melbourne rebajado de $209.95 a $82.95 (un ahorro del 60%) parece razonable y refleja los precios habituales de liquidación de mitad de temporada. El hecho de que siga costando más de $80 también implica buena calidad.
Localismo cosmopolita: Los investigadores han informado que el llamado localismo cosmopolita fomenta relaciones significativas entre los consumidores y las marcas. Es más probable que los consumidores confíen en una empresa con sede en Melbourne o Byron Bay que en una con sede internacional.
Añadir imágenes de la fachada de una tienda física crea credibilidad y realismo. Los clientes se sienten seguros al comprar en un pequeño negocio ubicado en Melbourne, Sídney o en algún lugar conocido.
Narrativa: La narrativa puede influir en las emociones de los compradores y afectar su compra. Ayuda a fomentar conexiones emocionales más profundas con una marca. Las tiendas fantasma suelen crear una narrativa sobre la "quiebra" para justificar descuentos y conmover a los consumidores.
Diseño: Un sitio web desarrollado profesionalmente, con imágenes de alta calidad, información detallada del producto, métodos de pago en línea y seguimiento de pedidos, crea la ilusión de autenticidad. Los investigadores han descubierto que los diseños de sitios web de marcas de lujo pueden crear una fuerte sensación de lujo . Esto aumenta la disposición a comprar.