El gobierno de Estados Unidos intervendrá en la justicia de ese país como "amicus curiae" en apoyo a la Argentina, para evitar que se ejecute la orden judicial de entregar acciones de YPF como pago en el litigio por la expropiación de la petrolera. La expropiación derivó en una sentencia contra Argentina por U$S16.000 millones.

Esta es la segunda vez que el Departamento de Justicia estadounidense interviene en este caso, al presentar argumentos ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York para revocar la orden de la jueza Loretta Preska, quien falló a favor de los fondos Burford y Eton Park.

La orden de Preska, que obligaría a Argentina a transferir las acciones de YPF, está actualmente suspendida gracias a una apelación argentina.

"El respaldo de EE.UU. busca influir en la Corte de Apelaciones para suspender la ejecución del fallo de la jueza Preska mientras se tramita la apelación", explicó Sebastián Maril, de Latam Advisors. Maril aclaró que este apoyo no necesariamente se extiende a la apelación del fallo de fondo que condena a Argentina a pagar U$S16.100 millones.

El año pasado, la administración estadounidense ya había presentado un escrito de "amicus" con el argumento de que obligar a Argentina a entregar acciones de YPF violaría las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos. A pesar de esta intervención anterior, la jueza Preska falló en contra de Argentina.

Los próximos pasos en el caso YPF

Sebastián Soler, ex viceprocurador del Tesoro, detalló el calendario inmediato:

17 de julio: Burford presenta su respuesta a la solicitud argentina de extender la suspensión de la orden judicial.

22 de julio: Argentina responde, argumentando a favor de mantener la suspensión preventiva.

En las próximas semanas, se seleccionarán los tres jueces que integrarán el panel que resolverá la cuestión.

Una vez completados los trámites, la Cámara de Apelaciones podrá emitir su fallo en cualquier momento, sin plazos predefinidos.

Maril estimó que en los próximos 15 días se definirá si la Corte de Apelaciones acepta o rechaza el planteo de Argentina. Si el tribunal falla a favor de Argentina, la orden de Preska quedará sin efecto hasta que se resuelva la apelación contra la sentencia original. No se espera una resolución definitiva antes de 2026. Si, por el contrario, la Corte rechaza el pedido argentino, la orden de entrega de las acciones volverá a estar vigente.