Las semanas venideras parecen no traer mayor calma al mercado cambiario, ya que por un lado empieza a sentirse el efecto de la finalización de la rebaja de las retenciones provocando una menor liquidación de divisas, y por otro la demanda de los ahorristas continuará a buen ritmo ante la temporada alta de turismo por las vacaciones de invierno y la cobertura tradicional que sucede en un proceso electoral.
En un contexto de mayor volatilidad cambiaria y suba de los tipos de cambio -tendencia que se intensificó este mes-, el Banco Central habría intervenido en el dólar futuro para limitar los aumentos. Si bien la información oficial sale con mucho retraso, el salto en el volumen operado, así como el interés abierto -en particular, este último- dan a entender que efectivamente el Central “jugó fuerte”, señala Invecq Consultora Económica. Además, el Tesoro compró dólares para acumular reservas (U$S 500 millones) y absorber pesos, según confirmó Federico Furiase, director del BCRA. Si bien se celebra el cambio de enfoque en cuanto a la acumulación de reservas, cabe preguntarse por qué no se compraron divisas cuando el tipo de cambio mayorista era $ 200 menor, advierte Invecq.
Tasas elevadas
Por el momento, la situación parecería haberse estabilizado, aunque las tasas quedaron elevadas. En el corto plazo, habrá que ver qué hace el Tesoro, el BCRA y los propios bancos, ya que el 91% de los $ 4,7 billones colocados el miércoles vencen en julio, agosto y septiembre. ¿Volverán a ofrecerse pases pasivos? Cabe recordar que las LEFI tenían vencimiento a un día; es decir, instrumentos sumamente líquidos con un rendimiento garantizado. Las Lecap,, en cambio, vencen cada 15-30 días, como mínimo. Además, las propias normativas vigentes -que podrían modificarse- pueden estar impidiendo a algunas entidades a suscribir más Letras, sea en el mercado primario como secundario, detalla la consultora.
Adiós a las LEFI: el Banco Central redefine su estrategia monetariaMás allá del resultado electoral, el comportamiento típico de los argentinos es requerir más dólares en época de elecciones, cualquiera sea la circunstancia. En este marco, empezará a crecer la atención sobre la dinámica de los precios, para observar si se mantiene la estabilidad de la inflación aún con saltos en el dólar o si los movimientos alcistas se comienzan a trasladar a los bolsillos de los consumidores. Por ahora, el Gobierno se conforma con mantener la divisa por debajo de los $ 1.300.